La FIA ha confirmado que los incidentes que provocó Max Verstappen en la sesión de clasificación del Gran Premio de Singapur debieron ser sancionados con al menos tres puestos en parrilla.
El neerlandés obstaculizó a Yuki Tsunoda en una vuelta lanzada, así como también a Logan Sargeant. Además, se quedó detenido a la salida del Pit-Lane bloqueando a varios pilotos que buscaban salir a pista. Sin embargo, y pese a la cantidad de infracciones, Max tan solo recibió una reprimenda que no se tradujo en una sanción deportiva.
Hasta él mismo se mostró sorprendido por la decisión de los comisarios. “Lo que hice no estuvo bien. No pude ver ni a Tsunoda ni a Sargeant ya que no me avisaron hasta que ya estaban justo detrás de mí. Mi clasificación fue super agitada y desordenada”. Por no avisar a su piloto a tiempo, el equipo Red Bull recibió una multa de 5000 euros.
Muchos pilotos no entendieron que no se penalizase a Verstappen, entre ellos Pierre Gasly. “He tenido decisiones duras en mi contra, con una penalización de seis posiciones por obstaculizar este año en Barcelona y además fue menos grave que lo que vimos en Singapur. Tal vez ahora este permitido esto. No sé, preguntaré”, contestaba contrariado.
Lando Norris fue otro piloto que no comprendió las reprimendas. “Debería haber sanciones más duras en estos casos. Yuki fue primero en la Q1 y luego le estorbaron y ahí acabó su clasificación. Es bastante injusto. Ya me ha pasado varias veces esta temporada, especialmente con algunos equipos”.
Matteo Perini, comisario en Singapur que también está este fin de semana en Suzuka, revisó de nuevo las repeticiones del coche de Verstappen y en la reunión de los jefes de equipo de los viernes admitió que se debió haber aplicado una sanción por sus infracciones. Perini posteriormente confirmó que no se usará este suceso como precedente.
Además de esto, el comisario afirmó que en el reglamento no se recoge nada acerca de detenciones en el Pit-Lane, por lo que no se puede aplicar sanción sobre ello. La no penalización a Verstappen, sin duda, privó a varios pilotos de haber sumado una mayor cantidad de puntos el pasado Gran Premio, por lo que son sucesos a los que la FIA no debe quitarles importancia.