Una vez más, gran carrera de la Fórmula 3 en Monza con Franco Colapinto en lo más alto y uno de los españoles en el podio. Gabriel Bortoleto demostró porque se ha llevado el título esta temporada.
La primera carrera del fin de semana empezaba con el subcampeonato en juego; Pepe Martí, Paul Aron, Franco Colapinto y Zak O’Sullivan, los pilotos con más opciones. Mari Boya reaccionó mucho mejor al semáforo y antes de la frenada había superado a Franco Colapinto para colocarse primero. Paul Aron recibía un toque de Caio Collet, un pinchazo provocaba una pasada de frenada, pisaba la hierba y enganchaba a Pepe Martí, Jonny Edgar, entre otros.
El piloto de PREMA comentó ese toque por radio y dirección de carrera sancionaba al de VAR con diez segundos. Para retirar los tres coches que se habían quedado fuera, se desplegaba el coche de seguridad. Boya espera hasta la propia línea de meta para relanzar.
O’Sullivan ganaba la quinta posición a Nikola Tsolov. Christian Mansell hacía un gran adelantamiento a Gabriel Bortoleto por la séptima plaza. O’Sullivan hacía lo propio con Taylor Barnard y ya era cuarto. Con el paso de las vueltas, Tsolov seguiría perdiendo posiciones, octavo tras siete vueltas. Bortoleto recuperaba terreno hasta llegar a la sexta plaza, incluso marcando vuelta rápida.
Boya poco pudo hacer para defender el liderato cuando Colapinto activó el DRS en la recta principal. O’Sullivan metía el morro a Gregoire Saucy, perdía el coche al salir de la primera chicane e impactaba con el de ART Grand Prix, quien sufría un pinchazo. Bortoleto se beneficiaba de este incidente y se colocaba tercero. O’Sullivan bajaba a la cuarta y con una posible sanción.
Con siete vueltas por delante, a Bortoleto le recordar la gestión de neumáticos. “Dejarme solo, se lo que tengo que hacer”, decía el ya Campeón de la Fórmula 3. Estaba enfocado en la victoria, y esperaba paciente detrás de Boya y Colapinto, que se intercambiaron el liderato en varias ocasiones. Tommy Smith se quedaba fuera de carrera al recibir un toque de Kaylen Frederik en la primera chicane. El de ART también recibiría diez segundos de sanción.
Barnard, en la segunda variante, robaba la cuarta posición a O’Sullivan, por fuera del trazada, pero el de PREMA no había dejado espacio. De todos modos, las quejas no iban a servir para nada porque recibió diez segundos de sanción por el incidente con Saucy. En la última vuelta, Bortoleto ganaba la segunda posición a Boya, quien se había quedado sin ruedas y tuvo que defender posición con Barnard.
La victoria fue para Colapinto, que celebraba la victoria sabiendo que avanzaba a la segunda posición del Campeonato. Bortoleto iba a celebrar el título con la segunda posición. Primer podio de la temporada para Boya.