Aston Martin presiona por una caja de cambios estándar

Aston Martin durante el Gran Premio de Japón | Fuente: Getty Images

Los de Lawrence Stroll montan la caja de cambios de Mercedes, al usar también su motor. Los de Silverstone lamentan que la Fórmula 1 desaproveche la oportunidad de contar con una caja estándar de cara al 2026.

Gracias al aumento de su personal y la nueva fábrica, Aston Martin podrá fabricar una caja de cambios propia de cara a la nueva era, además, deben hacerlo para introducir la unidad de potencia de Honda. Los británicos ahora saben el coste de esta pieza y están convencidos de que tener una caja de cambios estándar para 2026 sería ideal.

El director de ingeniera de Aston Martin confirma que han hecho sus presiones a la FIA para tener una pieza común todos los equipos. “Estamos presionando por una caja de cambios estandarizada porque tiene sentido financiero en un entorno de límite de costos, dijo Luca Farbatto en una entrevista en la página web de Aston Martin.

Farbatto sabe que, en algún momento, como deporte se arrepentirán de no tomar esta decisión. “Pero nos enfrentamos a una dura oposición. Siendo realistas, esto no sucederá pronto. Es posible que la FIA llegue a un punto medio, con un diseño un poco más prescrito, más ligero y simplificado. Sospecho que dentro de unos años miraremos hacia atrás y concluiremos que perdimos una oportunidad de oro para reducir costos dentro del área de transmisión”.

Aston Martin ha tenido que contratar a expertos porque hace años que no fabricaban su propia caja de cambios. “La última vez que este equipo fabricó su propia caja de cambios fue en 2008 y las cosas han avanzado un poco desde entonces. Estamos reclutando y desarrollando nuestras competencias en esta área, y ya hemos incorporado a varios diseñadores muy talentosos”.

Aston Martin espera sacar provecho de su nueva fábrica y montar una caja de cambios fiable. “Creo que comenzaremos a ver todo el potencial del nuevo campus a principios de 2025. Tendremos nuestros nuevos dinamómetros de caja de cambios en pleno funcionamiento y el nuevo túnel de viento estará listo en la segunda mitad del próximo año. En definitiva, cambiará las reglas del juego”, concluye Farbatto.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.