Alex Palou se convierte en bicampeón de la IndyCar tras ganar en Portland

Palou en el Gran Premio de Portland | Fuente: Penske Entertainment Corp.

El piloto español ha superado las expectativas en Portland. Saliendo desde la quinta posición, ganó dos plazas en la salida y tras un primer stint espectacular dio el salto a la primera plaza para convertirse en bicampeón de la IndyCar, con victoria incluida, en su cuarta temporada en la categoría.

Los primeros metros de la salida fueron limpios y, lo más importante, Alex Palou ganaba dos posiciones ante Scott Dixon y Colton Herta, lo que había que hacer, tercero. Después de varias curvas, uno de los Juncos Racing provocaba un toque con el Andretti de Romain Grosjean dañando la suspensión delantera izquierda.

Consiguió llegar a boxes, pero sus mecánicos tuvieron que trabajar duro. Will Power se salió de la pista al intentar un adelantamiento optimista sobre Alexander Rossi por la séptima posición, se fue a la hierba provocando una bandera amarilla, pero los comisarios le devolvieron a lo negro. Varios aprovecharon este periodo para colocar el neumático duro, pilotos de la zona media hacia atrás.

Las vueltas después de la relanzada fueron demasiado tranquilas. Graham Rahal metía dos segundos a Scott McLaughlin en la lucha por la victoria. Palou también metía distancia a Herta. Los pilotos con goma blanda como Herta, Rossi o Marcus Ericsson pararon en la vuelta 19, quizás algo más pronto de lo esperado.

A Herta le sancionaban con un Drive-Through por exceso de velocidad al entrar en el Pit-Lane en su parada. Un contratiempo que le dejaba fuera de la lucha por el podio. Palou recibía la orden de tirar y superó a McLaughlin por la segunda posición. El de Penske tuvo que pasar por boxes en su siguiente paso por meta, las gomas blandas habían caído sin previo aviso. Rahal hizo su parada antes que Palou, se colocó líder.

Scott McLaughlin durante el GP de Portland | Fuente: Penske

A partir de la trigésima vuelta volvían las paradas, pero de esos pilotos que habían salido con los duros. Félix Rosenqvist ganó la posición a su compañero Patricio O’Ward en la calle de boxes. Newgarden, que había subido a la tercera posición, entró a boxes pasadas las 31 vueltas. Se incorporó a la pista detrás de Rahal y McLaughlin.

A Palou le pedían una vuelta más, así hizo y firmó un undercut de libro. Salió con una ventaja varios segundos sobre el grupo de Rosenqvist, O’Ward, Rahal y McLaughlin. El último entrar en boxes fue Dixon, que prefirió usar otro compuesto duro. Palou afrontó el segundo stint al frente del Gran Premio de Portland y seis segundos de ventaja sobre su máximo rival por el título.

La degradación del blando hizo mella en el coche de Alex, en cada vuelta perdía distancia con Dixon, mientras desde el muro le insistían en cuidar los neumáticos. El barcelonés hizo una nueva parada a los 48 giros, neumático duro. Se incorporó a pista delante de Helio Castroneves, cerrando la puerta para no perder posición y tampoco tiempo respecto a Dixon.

O’Ward, Rahal y McLaughlin fueron los siguientes en hacer la segunda parada. Se reincorporaron en mitad de un grupo que luchaba por mantenerse dentro del TOP 10 de la clasificación. Newgarden y Kyle Kirkwood, jugándose la sexta plaza, se tocaron en la primera curva sin consecuencias graves.

En la vuelta 60, Dixon montaba el neumático blanco, tocaba sufrir. Rosenqvist se pegaba a su alerón trasero. La carrera entraba en modo reposo durante varias vueltas. A partir de las 75 vueltas se empezaron a ver las terceras paradas, Power era uno de ellos, que rodó toda la carrera con una vuelta perdida. Tal completar las 79 vueltas, Palou hacia su última parada, un nuevo juego de duros. Iban a ser 30 vueltas para ver la bandera de cuadros.

El catalán se incorporó sexto, tuvo que defenderse de Rahal. Todo salió mal en la parada de Marcus Armstrong, ya que cuando arrancó, su rueda trasera salió disparada y sus mecánicos le volvieron a rescatar. Dixon alargó su stint dos vueltas más que Palou, se mantuvo por detrás. Agustín Canapino provocaba la segunda bandera amarilla de la carrera al trompear con el neumático frío.

La última tanda de paradas dejó a Palou al frente seguido de Rosenqvist. En la tercera posición estaba Dixon, pero con tres doblados por delante que dirección de carrera no retiró. Palou tardó apenas un par de vueltas en meter un segundo a Roseqnvist. Luchando por la séptima plaza, Rossi chocaba con el neumático trasero de Marcus Ericsson dañando su alerón. Herta se aprovechaba y ganaba la octava plaza.

Durante las últimas vueltas, la realización se dedicó a acompañar a Palou debido a la poca actividad en otras zonas de la parrilla. El barcelonés no ha tenido rival en Portland para conseguir una nueva victoria esta temporada y, lo más importante, su segundo título de la IndyCar. No sabremos que pasará con él en 2024, pero sigue agrandando su historia. El podio en Portland lo completaron Rosenqvist y Dixon, quien lo ha intentado todo sin éxito.

Acerca de Jaime Chico 7539 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.