Aunque durante el fin de semana, los focos se habían centrado en la bomba lanzada por Palou, con la decisión de terminar su contrato con McLaren, había una importante carrera por disputar en el Gallagher GP. RLLR conseguía su primer doblete en qualy desde 2019 y hasta cuatro pilotos eran sancionados por cambio de motor, entre ellos, Newgarden.
Tras las tres vueltas de formación, Devlin DeFrancesco hacía una salida estelar y pasaba de la quinta posición a la primera en tan solo dos curvas. Segundos más tarde, Palou tocaba a Armstrong provocando un accidente que involucraba a Newgarden, Grosjean, Herta y Dixon. El aspirante al título sufría daños que le hacían caer al fondo de la parrilla. Esto provocaba la salida de la bandera amarilla.
Yellow flag comes out after this 4-car incident.
📺: USA & Peacock#INDYCAR // #GallagherGP pic.twitter.com/ErTqETTiIw
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) August 12, 2023
En la vuelta 7 se reanudaba la carrera, momento en que Rossi aprovechaba para pasar a Lundgaard para ponerse en cuarta posición. Por delante, DeFrancesco perdía el liderato frente a Rahal. El piloto canadiense empezaba a perder posiciones sin parar. Algunas vueltas más tarde, él y Palou sufrían un pequeño toque que dejaba al español en novena posición.
Tras catorce giros, Lundgaard conseguía superar a O’Ward para ponerse tercero, mientras Rahal no conseguía separarse de Rossi en la cabeza.
Varias vueltas más tarde, en la 24, Rahal entraba en los pits y conseguía salir por delante de Rossi. Mientras, Lundgaard era el heredero del liderato, aunque tres vueltas más tarde paraba. Salía detrás de Rossi, pero conseguía superarlo enseguida para hacerse con la segunda posición virtual.
La acción se centraba en las estrategias de ruedas. Tras la segunda parada de Rahal, le decían por radio que debía dar caza a Dixon, 6 segundos por delante, porque le quedaba solo una parada. Mientras, Lundgaard perdía mucho tiempo en el repostaje y salía a pista por detrás de O’Ward, en cuarta posición.
Tough pit stop for @lundgaardoff and the No. 45 team. 😬
Lundgaard currently runs P4.
📺: USA & Peacock #INDYCAR // #GallagherGP pic.twitter.com/zjSb4yKiZA
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) August 12, 2023
Lundgaard y O’Ward hacían su última parada en la vuelta 63. El piloto danés hacía una mejor parada pero no conseguía superar al mexicano. Una giro más tarde paraba Rahal que salía casi 7 segundos por detrás de Dixon, en segunda posición. Por otra parte, Palou también hacía su parada y caía hasta la sexta posición, a 20 segundos del liderato.
Dixon iba ahorrando combustible mientras Rahal le recortaba a todo velocidad gracias a no tener que conservar. A falta de 10 vueltas el piloto de RLLR ya estaba por debajo de los tres segundos y medio frente a Dixon.
Quedaban cinco vueltas para el final y Rahal se ponía a menos de 2 segundos. Sin embargo, el piloto estaba furioso por la dificultad que había impuesto Hunter-Reay para ser doblado. La persecución entre Rahal y Dixon seguía y se mantenía. A falta de tres giros para el final, Rahal lograba bajar del segundo, a la par que se hacía hueco entre doblados como DeFrancesco.
Finalmente Rahal no conseguía superar a Dixon, que se llevaba la victoria tras el trompo sufrido en la primera vuelta de carrera y tras convertirse en el piloto con más participaciones consecutivas (319) en Grandes Premios de la IndyCar. O’Ward consigue ser tercero y Palou es séptimo con un Newgarden que no ha podido pasar de la vigésimoquinta posición.