La futura entrada de nuevos equipos a la Fórmula 1 está siendo uno de los temas más sonados los últimos meses. Cadillac-Andretti o Hitech se posicionan como los principales candidatos para ingresar a la categoría a partir de 2025. Aunque la entrada de estas estructuras se está viendo dificultada por la negativa de aquellos equipos que ya están presentes en la competición.
Uno de los últimos en sumarse al carro de las críticas fue Guenther Steiner. El jefe de Haas, en declaraciones previas al GP de Bélgica, comentó que el ingreso de nuevas estructuras puede desestabilizar la viabilidad económica. “Tienes 10 equipos muy estables que son técnica y financieramente solventes. Si añades a otro equipo y quizás alguien se ponga en peligro dentro de tres o cuatro años, puede que solo queden ocho o nueve estructuras“.
Podemos entender en gran parte el descontento de Steiner teniendo en cuenta que, si se diera el caso de la entrada de los equipos ya mencionados, el reparto de dinero estaría más fraccionado. Debido a esto, equipos como Haas o Williams percibirían menos dinero procedente de la FOM.
El austriaco también apeló a la historia para poner en valor su postura, recordando la desaparición de otras estructuras en el pasado. “Si miras atrás, creo que estamos en un gran momento. Nunca tan bueno como ahora, porque nunca tuvimos 10 equipos estables. Hubo un plan de negocio por parte de la FOM para traernos hasta aquí. Esto no ocurrió por accidente. Hubieron escrituras, acuerdos y mucho trabajo”, aseguró Steiner.
Si seguimos las indicaciones del jefe de Haas, sí que podemos observar como numerosas incorporaciones han terminado sucumbiendo antes o después. Los ejemplos más recientes los encontramos en la década pasada cuando Virgin, Lotus e Hispania ingresaron a la categoría allá por 2010. De todos ellos, fue Virgin (reconvertida en MRT) la que más tiempo se mantuvo. A inicios de 2017 se hacía oficial su desaparición. Desde entonces, sólo ha habido diez equipos en la parrilla.