Penske se queda la Pole en el Bommarito Automotive Group 500 gracias a la vuelta de Scott McLauhglin, pero con la sanción pasará a ser de Josef Newgarden. Hasta la quinta posición llegó Alex Palou, pero también está sancionado y saldrá decimocuarto.
En los óvalos, la clasificación se organiza de la siguiente manera. Los pilotos van saliendo uno a uno a pista completando dos vueltas y la media da la posición de salida. Ed Carpenter fue el primero en tomar la pista y puso la referencia en 174.473 mph. Le siguió Benjamín Pedersen, fue más rápido, también Sting Ray Robb ya poniendo la marca en 177.792 mph.
Devlin DeFrancesco, el primero de los Andretti Autosport, pasó a las 178.861 mph. Conor Daly fue más allá con el Rahal LLR, han recuperado la forma en los óvales, con una velocidad de 179.928 mph. Linus Ludnqvist se quedó, por poco, detrás. Agustín Canapino hacia una marca media, superando a varios rivales. Ryan Hunter-Reay no fue más rápido que el argentino.
Santino Ferrucci se marcaba una primera vuelta donde alcanzaba las 180 mph, pero en la segunda recibió un latigazo en la última curva y terminó con una media de 176. Mejor estuvo Helio Castroneves alcanzando las 179.802 mph, pero no tardó en bajar algunas posiciones. Por ejemplo, David Malukas, que, con muchos pilotos por salir, se marcaba una media de 181.091 mph para firmar la Pole provisional.
Callum Ilott firmaba una media de 180.208 mph para conseguir un segundo puesto. Rinus VeeKay se dejó tiempo, toca remontar en carrera. Peor le fue a Grahan Rahal, por detrás del piloto de Ed Carpenter. Una vez más, Takuma Sato demostró su velocidad en los óvalos, 181.427 mph, Pole provisional. No iba a ser suficiente porque Félix Rosenqvist alcanzó las 181.557 mph.
Por poco, Romain Grosjean no superaba a Sato, por lo que firmaba un tercer puesto provisional gracias a una velocidad media de 181.424 mph. Colton Herta se postulaba como el piloto más rápido en su primer giro y lo confirmó en el segundo siendo incluso más rápido. Su media fue de 191.846 mph para tener esa Pole en el bolsillo. Alexander Rossi rozó las 181 mph, pensando en una salida entre los diez primeros.
Kyle Kirkwood fue un poco más lento que el piloto de Arrow McLaren. Christian Lundgaard no estuvo acertado, con una media de 178.834 mph que le bajaban hasta la decimotercera posición. Will Power avanzaba hasta la séptima plaza provisional con una velocidad de 180.946 mph. El siguiente en tomar la pista fue Marcus Ericsson, que, desde su accidente en los entrenamientos libres, ha tenido que coger el coche reserva de Alex Palou.
El sueco, que ya está en sus últimas carreras con Chip Ganassi, se quedó en las 178 mph que le dejaban fuera del TOP 10. Patricio O’Ward avanzaba hasta la segunda posición provisional con una velocidad media de 181.722 mph, por delante de Rosenqvist. Scott McLaughlin ponía otra marcha a la clasificación alcanzado las 182.951 mph tras sus dos vueltas, primero.
Average speed: 182.951 MPH
Massive 2 lap qualifying session for NTT P1 Award Winner @smclaughlin93.#INDYCAR // #Bommarito500 pic.twitter.com/3o9X1L9j5B
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) August 27, 2023
Quedaban tres pilotos por participar. El primero de ellos fue Josef Newgarden, no pudo con su compañero, 182.390 mph. Scott Dixon tampoco pudo con el piloto de Penske, que ya esperaba paciente a lo que haría Alex Palou, pero daba igual, ya que el catalán tiene una sanción de nueve puestos por cambiar el motor.
Palou se hizo con el quinto puesto, será decimocuarto por la sanción como se comentaba, mientras que McLaughlin se hizo con el premio de poleman, pero también acumulará una sanción por montar el sexto motor. Newgarden, saldrá en primer lugar, Herta y O’Ward siguieron al neozelandés.