La decisión sobre ampliar la parrilla de Fórmula 1 no llegará hasta septiembre, mientras que desde la FIA sueñan con tener hasta dos equipos más.
El proceso formal para los solicitantes que abrió la Federación Internacional de Automovilismo llegó a su fin. Los proyectos con más nombre son los de Andretti y el último, Hitech GP a través de un inversor kazajo. Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, asegura que las primeras resoluciones no llegarán hasta septiembre.
“Estamos esperando las conclusiones finales. Pero, como siempre en esta discusión, encontraremos un acuerdo juntos porque el valor de los equipos y el valor del negocio hoy en día es muy, muy fuerte. Así que esa decisión, esa información llegará muy, muy pronto. Yo diría que dentro del mes de septiembre”, comentaba Domenicali.
Al mismo tiempo, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dice que su sueño es tener un equipo oficial de los Estados Unidos y otro de China en Fórmula 1. “Todo el mundo puede tener un sueño. Pero también es alcanzable. En China viven 1.400 millones de personas y más del 50% de los vehículos eléctricos que circulan por las carreteras son chinos. Eso son hechos. Es un gran mercado”, comentaba el presidente para Motorsport.com.
Ben Sulayem cree que las nuevas unidades de potencia son las que pueden llamar la atención a estos fabricantes. “Los chinos van en serio cuando se trata de vehículos eléctricos e híbridos. Y les digo una cosa: la unidad de potencia que firmamos año pasado fue lo correcto. Si no lo hubiéramos hecho, ¿crees que Audi se habría unido a la F1? Eso sólo ocurrió después de que se aprobara la unidad de potencia y todos los equipos la firmaran”.
Además de Audi, la nueva normativa ayudó a Honda y continuará en la Fórmula 1 con Aston Martin. Además, Ford se unirá a Red Bull. Por otro lado, todos los equipos están a la espera de lo que pase con Andretti. Fabricantes chinos no han dicho en ningún momento que quieran unirse al deporte.