La gran sorpresa de la temporada 2023 de Fórmula 1 está siendo Aston Martin. El salto de calidad de los de Silverstone dejó descolocados a todos los equipos al inicio de temporada.
Tal fue este que en las ocho primeras citas, Aston Martin sumó seis podios, todos de Fernando Alonso. La tendencia en los últimos GPs, eso sí, parece ir a la baja. Dos quintos puestos como mejores resultados en las cuatro pasadas carreras hacen ver un estancamiento de prestaciones.
Mike Krack, jefe del equipo, explicó a Sky Sports tras el GP de Bélgica los motivos por los cuales creían haber caído tanto respecto al inicio del 2023. “Bien, creo que los coches son bastante complejos. Los mejoras, intentas traer actualizaciones y a veces creas efectos secundarios. O cambias un poco el balance y de pronto el coche es más difícil de pilotar de lo que era antes. Y al mismo tiempo, tenemos a nuestros rivales haciendo grandes progresos, y esto conlleva descender en el orden de parrilla”.
El primer paso para la corrección de este desbalance ya se dio el Bélgica, donde Aston Martin llevó ‘actualizaciones de último momento’. Según sus datos, estas “ayudaron levemente” a solucionar su problema. Krack también confirmó que se llevarían nuevas piezas a Zandvoort. Cuando a este le preguntaron acerca de si podrían ser segunda fuerza en Países Bajos, Mike respondió con un escueto pero contundente “sí”.
“Creo que bajo circunstancias normales, decir que ganaremos tres lugares en el corto periodo de 11 eventos es muy complicado y muy ambicioso. Por otra parte, las distancias son mínimas. Hemos visto cuánto hemos perdido y creo que lo más importante es recuperar eso y un poco más“, finalizó Krack.
El reto de mantener la tercera posición en el Mundial de Constructores se presenta difícil para Aston Martin, ante una Ferrari con un ritmo superior desde Austria. Pero las novedades que introduzcan los ingleses en el próximo evento pueden dar otro giro a una temporada que, aún así, ya se considera un éxito en Silverstone.