Victoria para el Toyota #7 en Monza ante la remontada del #8; Corvette, campeones en GTE Am

El #7 escapando del lío de la salida | Fuente: Toyota Gazoo Racing

Los líderes del Mundial tuvieron que luchar contracorriente tras una serie de sanciones al principio de la carrera. Terminaron cuartos y sus rivales no recortan tantos puntos. Victorias para el #7 de Toyota seguidos del #50 de Miguel Molina.

Kobayashi lleva al #7 a la victoria

Miguel Molina empezó en el #50 de Ferrari. Por unos metros tuvo la primera posición ante Mike Conway, pero se fue largo en la primera curva. Tuvo que ceder posición, mientras que Mikkel Jensen se mantenía tercero con el Peugeot #93. Los ganadores de las 24 Horas de Le Mans sufrieron un trompo que le dejaban últimos en esta clase, todo por un toque del #8 de Toyota.

Buemi tocó al D’Station Racing cuando le iba a doblar. El coche de la categoría GTE Am impactó contra las protecciones en Ascari y dejó mucha suciedad en pista. Se desplegó el coche de seguridad. Antes de esta neutralización, Jensen superaba a Molina por la segunda posición. Algunos coches decidieron entrar en boxes, entre ellos el Porsche o el Cadillac.

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El #8 de Toyota fue sancionado con 10 segundos por tocar al #51 de Ferrari en la salida. Después, un minuto de Stop and Go por el choque con el #777. En la relanzada, Jensen superaba a Conway por la primera posición, el Peugeot volaba. También superaba al coche nipón Miguel Molina, que iba a por el coche francés.

Al cumplir la sanción del Stop and Go, Buemi bajaba a la antepenúltima posición de parrilla, cerca de estar doblado por Jensen. Buemi se resistía y Peugeot reportaba la situación a dirección de carrera. El primer damnificado era el Peugeot #94 con Nico Müller a los mandos, que se quedaba sin cambios, rodaba cuarta.

Pasó por boxes, pero no entró al garaje. También paró el coche hermano, al mismo tiempo que Toyota o Ferrari. Al frente de la categoría quedaba Antonio Félix Da Costa con el Hertz JOTA #38 seguido de Laurens Vanthoor en el Porsche #6, que habían realizado la parada durante el coche de seguridad anterior. Esto cambiaba todo, pero quedaban cinco horas por delante. Virtualmente, el #50 de Ferrari iba a ser el nuevo líder, pero eso sería más adelante.

En este momento, JOTA, el #6 de Porsche, el Cadillac y los ganadores de Le Mans luchaban por el liderato. Conway recuperaba posición con Jensen, que parecía tener problemas también. Llegaban las segundas paradas de este grupo y Molina se colocaba al frente de las 6 Horas de Monza, cinco segundos por encima de Christensen en el Porsche #5.

No nos olvidamos de los líderes del Mundial, el #8 de Toyota, que a la hora y media de carrera ya perdía esa vuelta con los líderes. Era el momento para soñar en el caso de Ferrari e incluso en el #7 de Toyota, que podía recuperar mucho terreno. Peugeot entraba, definitivamente, en problemas. El #93 de Peugeot caía hasta la séptima posición casi llegando a las dos horas.

Momento en el que Molina se veía obligado a defender posición ante Conway. Se notaba que los neumáticos y el consumo de combustible era mucho mejor en el coche nipón. Ferrari no tardó en parar al #50 y Nicklas Nielsen ocupaba su lugar. Durante un coche de seguridad provocado por un LMP2, el #94 de Peugeot entraba al garaje después de una pequeña salida de pista en Ascari. El JOTA #38 se paraba al salir de boxes, pero pudo continuar.

El Peugeot #94 entraba al garaje tras una breve salida de pista | Fuente: Eurosport

Con la bandera verde, José María López ocupaba la primera posición por cuatro segundos ante Nielsen. En tercer lugar se mantenía el Porsche de Christensen. Ryo Hirakawa daba el relevo en el #8 de Toyota. A las dos horas y media de carrera se situaba séptimo. Conway hacia su tercera parada después del Ferrari y se mantuvo al frente. Si es verdad que Neel Jani lideró con el Proton Competition #99 durante pocas vueltas, hasta que pasó por boxes.

Se estabilizó la carrera durante muchos minutos. Cadillac recibió una sanción de cinco segundos por infringir el procedimiento de coche de seguridad. En la quinta tanda de paradas, James Calado y Antonio Fuoco cogían el testigo en sus respectivos Ferrari. Lo propio hacia Toyota con el #7, al que se subió Kamui Kobayashi para terminar esta carrera. Brendon Hartley seguía luchando por posiciones con el #8, octavo a falta de dos horas y cuarto.

Se desplegaba una bandera amarilla en el primer sector por la detención de Harry Tincknell en el Proton #99. Acabó en un Full Course Yellow. Al ver que el Porsche 963 no acababa de arrancar del todo, dirección de carrera decidió sacar el coche de seguridad. Con la bandera verde apenas hubo cambios en la categoría reina hasta la parte final.

La última tanda de paradas dejaba al Peugeot #93 en el tercer lugar. Por detrás, Hartley era empujado desde el muro para remontar hasta la cuarta posición. Lo consiguió tras un gran ritmo, incluso mejor que los líderes, para superar a Makowiecki en el Porsche y más adelante a Giovinazzi a bordo del Ferrari.

Koabyashi fue el encargado de llevar al #7 a lo más alto del podio en Monza. Miguel Molina sube al podio de nuevo con el #50 de Ferrari. Se ha cumplido un año de su debut en este escenario, Peugeot sube al podio con el #93. Tras todas las penalizaciones del inicio de la carrera, el #8 de Toyota remontó hasta la cuarta posición.

El #93 de Peugeot sube al podio en Monza | Fuente: FIA WEC

WRT pierde la victoria en la última media hora; JOTA brilla

David Heinemeier-Hanson ganó la primera posición con el JOTA #28, mientras que Ben Hanley se mantenía segundo, por delante de Giedo van der Garde. Matthias Kaiser no tenía un buen inicio en el Vector Sport, cayó posiciones en las primeras curvas y luego sufrió un trompo en la segunda vuelta.

Apenas habían pasado ocho minutos de carrera cuando Van der Garde aprovechaba un ligero toca entre Hanley y el líder para colocarse segundo. Con un coche de seguridad en la primera parte de carrera, se sucedían las paradas y Memo Rojas quedaba líder de la clase LMP2 con el Alpine #35. Van der Garde se bajaba de United #23 para dejar sitio a Joshua Pierson, quien se colocaba segundo.

Con la bandeara verde tras el primer coche de seguridad, Pierson superaba a Rojas para colocarse primero de esta clase. Frederick Lubin, en el otro United Autosports, intentaba también supera al coche francés. Jakub Smiechowski, en el Inter Europol Competition, escalaba posiciones ante Doriane Pin, sexto y con muchas opciones. Se subió Fabio Scherer al #34 y llegaba hasta la tercera posición detrás de los dos coches de United Autosports, es decir, por delante de sus rivales del Team WRT que eran quintos a la hora y media de carrera.

Oliver Rasmussen metía, a saco, el JOTA #28 a Scherer para robarle la tercera posición. A punto estuvo de llegar el toque. De hecho, hubo más por parte del danés al coger a Lubin y subir a la segunda plaza. Scherer también pasaba al de United Autosports. La lucha se acabó cuando JOTA e Inter Europol entraron a boxes.

Con las terceras paradas hechas, Rasmussen lideraba con el JOTA #28, con cinco segundos de ventaja ante Ferdinand Habsburg en el Team WRT #31. El Inter Europol caía al cuarto puesto y parecía que esta clase se tomaba un respiro. Bent Viscaal expulsaba de pista en Lesmo 2 a Gabriel Aubry en el Vector Sport. Impactó con las barreras y se desplegó el coche de seguridad.

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Con la bandera verde, Albert Costa ya se subía al coche y conseguía afianzarse en la segunda posición, a cuatro segundos de Oliver Jarvis, que subía al #23 de United Autosports. El otro coche americano chocó con Pérez Companc de la categoría GTE Am al doblarle, trompeó y cayó a la novena posición.

Con poco más de dos horas por delante, Van der Garde volvía al #23 de United Autosports para luchar por la victoria frente al Team WRT #31 y el JOTA #28, que estaba demostrando un gran ritmo. Scherer, de nuevo en el Inter Europol, tenía que tirar fuerte. La presión estaba ahí y el suizo tuvo una pequeña salida de pista en Ascari, sin grandes consecuencias.

El segundo y tercer clasificado pararon en boxes durante un FCY que provocó la detención de un LMH, concretamente el #99 de Proton. Habsburg cometía un error de novato al superar a un Toyota bajo este periodo. Un movimiento que fue reportado a comisarios. En las últimas paradas, Alpine se postulaba también como favorito a la victoria.

Por un problema en el motor, el WRT #31 tenía que retirarse de la carrera cuando apenas quedaban 30 minutos para llegar al final. Fittipaldi avanzaba hasta la primera posición de esta clase LMP2 con 40 segundos sobre el Alpine de Milesi. United Autosports iba a cerrar el podio con el #23, que no se metió en problemas.

La victoria fue para el JOTA #28 que condujo Fittipaldi hasta la meta. Podio de Alpine con el segundo lugar, mientras que WRT salva la tercera plaza con el #41. Un premio que sabe a poco para los alemanes. Quinta posición para el Inter Europol de Albert Costa, que sigue enganchado al #41 de WRT, solo diez puntos por detrás.

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Corvette consigue el campeonato en GTE Am

Sarah Bovy arrancó en el Iron Dames y fue capaz de abrir una pequeña brecha sobre el ORT by TF de Ahmad Al Harthey. De hecho, Luis Pérez Companc presionaba al #25 por la segunda posición. Ben Keating empezó en el Corvette Racing y mantuvo la quinta plaza. Minutos más tarde, Stoshi Hoshino en el #777 tocaba a Takeshi Kimura en la primera curva. El de Kessel Racing quedaba en mitad de la pista, pero pudo volver.

Keating ponía la directa hacia la primera posición. Superó a Christian Ried en el #77 de Dempsey a Pérez Companc en el Richard Mille AF Corse #83 y al #25 de ORT by TF en apenas dos vueltas para colocarse segundo. El coche de seguridad se desplegaba cuando Hoshino recibió un toque de Buemi al ser doblado e impactó contra las protecciones de frente en Ascari.

Durante el coche de seguridad varios coches pararon, entre ellos el ORT by TF o el Corvette. Iron Dames, Richard Mille y Dempsey aguantaban en pista. Bovy entró a boxes después de completar más de 30 vueltas, al igual que el Richard Mille de AF Corse. La distancia entre ambos era de 23 segundos.

Una tercera tanda de paradas ponía patas arriba la categoría. Michelle Gatting, en el Iron Dames, tenía que remontar desde la sexta plaza. Al frente se situaba Francesco Castellacci con el AF Corse #54 seguido de Nicolas Varrrone, ya a los mandos del Corvette Racing. El #33 fue sancionado con un Drive-Through por superar el límite de velocidad en el Pit-Lane y cayeron a la sexta plaza.

Y más sanciones, el #83 y el #21, ambos AF Corse, recibieron diez segundos de sanción por no respetar el procedimiento de coche de seguridad. Thomas Flöhr provocaba una bandera amarilla al quedarse parado con su #54 de AF Corse. Y hubo más problemas para AF Corse, ya que el #21 quedó en la grava y se desplegó un Full Course Yellow.

El AF Corse #21 en su excursión por la grava | Fuente: WEC

A pesar de la sanción, Varrone apenas tardó unas cuantas vueltas en ganar posiciones gracias al ritmo del Corvette, por lo que pronto volvió a la segunda plaza. De todos modos, el baile de paradas que hubo durante las diferentes interrupciones que se dieron en la carrera, dejaría la lucha por la victoria para los minutos finales.

Con toda la estrategia, el #77 de Dempesey-Proton conseguía la victoria sobre el Iron Lynx #60. Tercera posición para GR Racing con el #86. Estos tres coches fueron a pie cambiado gran parte de la carrera y acertaron. La cuarta posición de Corvette certifica su victoria en la clase GTE Am a falta de dos carreras. Iron Dames, con la pole en el bolsillo, terminan esta carrera en la quinta posición.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.