Max Verstappen ha conseguido en el Gran Premio de Austria su victoria número 42 en Fórmula 1 tras una carrera en la que no ha tenido rival. Charles Leclerc ha sido segundo y Ferrari ha conseguido el mejor resultado de la temporada hasta la fecha. Sergio Pérez, tras una remontada espectacular, ha vuelto a subir al podio.
Max Verstappen consiguió la Pole el viernes en este formato de clasificación al sprint. Una de las noticias antes de comenzar la carrera fue la elección de neumáticos, pues toda la parrilla optó por los neumáticos medios menos tres de ellos: Fernando Alonso, Valtteri Bottas y Kevin Magnussen —que empezó desde el Pit-Lane junto a Nyck de Vries—. Con esta decisión se intuía que el piloto español iba con una estrategia a pie cambiado, buscando alargar su primera parada y buscando un coche de seguridad.
Verstappen no falló en la salida, los Ferrari también salieron muy bien por detrás y Alonso se marcó otra de sus impresionantes arrancadas. Superó a Lance Stroll en los primeros metros y a punto estuvo de adelantar también a Lando Norris por el interior de la Curva 3. Lance, que se quedó clavado a la salida de la Curva 1, perdió dos posiciones, la primera con su compañero de equipo y la segunda con Lando Norris. Por detrás, los primeros metros fueron bastante limpios.
Es el más listo de la clase
Don Fernando Alonso haciendo de las suyas 🎩✨#AustriaDAZNF1 🇦🇹 pic.twitter.com/KIjWVErrqH
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Yuki Tsunoda se tocó ligeramente con Esteban Ocon y poco después se fue por la grava en la frenada de la Curva 4. Como consecuencia, salió un Safety Car en la segunda vuelta para recoger los trozos del AlphaTauri que había en la primera curva. Las distancias se redujeron de nuevo al máximo durante otros dos giros, pero Max no tardó en volver a ampliar su ventaja en cuanto se marchó el coche de seguridad.
Verstappen comenzó a hacer su propia carrera y a sacarlel distancia a los dos Ferrari. A partir de ese momento, la principal incógnita era saber si Leclerc y Sainz iban a luchar entre sí. Carlos justificó por radio que su ritmo era más que suficiente para pasar y no dejar que Max se marchara más, pero en Ferrari no opinaban lo mismo: “Mantenemos el plan por ahora, no ataques”.
Por detrás, quien sí atacó fue Pérez a Russell. Ambos protagonizaron una bonita pelea durante varias curvas, pero el mexicano terminó pasando con un coche muy superior para escalar a la novena posición. Mientras tanto, Hamilton se metió en serios problemas, pues le mostraron bandera blanca y negra por superar los límites de pista en tres ocasiones. Si lo volvía a hacer, iba a recibir una sanción de cinco segundos. “El coche no gira, no puedo mantenerme dentro de los límites”, decía el británico por radio.
Un Virtual Safety Car revoluciona la carrera
La carrera volvió a dar otro giro de teatro cuando Nico Hülkenberg, que acababa de entrar en boxes, tuvo que aparcar su Haas por una pérdida de potencia. Primero salió una doble bandera amarilla y aunque Dirección de Carrera tardó mucho, finalmente sacaron un Virtual Safety Car. Esta situación la aprovecharon todos los pilotos para hacer su primera parada y ahorrarse unos segundos.
Primero entraron Hamilton y Norris y justo después Ferrari se la jugó con una doble parada. La parada de Leclerc fue un poco lenta y eso perjudicó mucho a Sainz, que además perdió la posición con Lewis y Lando al salir a pista. Carlos, que justo antes de parar pedía a Ferrari que le dejaran demostrar su ritmo, cayó a la quinta posición, mientras que Leclerc seguía segundo. Aston Martin también decidió parar a Alonso, a pesar de que iba con gomas duras y debía alargar más su parada.
Los que no pararon fueron Verstappen ni Pérez, que cuando se estabilizaron las posiciones era tercero. Sainz quiso demostrar que tenía ritmo para mucho más y no tardó en quitarse de encima a Hamilton —al que habían sancionado con cinco segundos por límites de pista— y a ‘Checo’ para volver a perseguir a su compañero de equipo. Pérez superó a un Lewis con gomas duras mucho más frescas.
Red Bull llamó a boxes a Verstappen en la Vuelta 25, pues no había parado durante el VSC. De esta manera, el bicampeón perdió el liderato en favor de Leclerc y la segunda posición con Sainz. Apenas le costó unas curvas quitarse de encima al madrileño y ahí comenzó la persecución a Charles. Dirección de Carrera anunció una penalización de cinco segundos a Sainz por superar los límites de pista.
Norris adelantó a un Hamilton que seguía superando los límites y quejándose de que Pérez hacía lo mismo en la Curva 10. Justo en ese momento, Sainz recibió otra sanción de cinco segundos por ‘track limits’. La carrera empezó a estabilizarse y cuando Leclerc seguía liderando, Ferrari le preguntó qué le parecía una estrategia de tres paradas. “No”, dijo tajante. Verstappen no tardó en llegar hasta él y le superó con mucho más ritmo, pues Leclerc ni siquiera pudo defenderse.
Truquitos Verstappen 🎩✨
Entras a la curva por detrás de Leclerc, sales por delante y encima tienes DRS ✅#AustriaDAZNF1 🇦🇹 pic.twitter.com/xnyybn91ro
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Por detrás de ellos, Hamilton perdió la zona de DRS con Norris y Alonso, en tierra de nadie, intentó recortar distancias. El de McLaren entró a boxes y poco después lo hizo también Lewis, que además aprovechó para cumplir su penalización de cinco segundos. Gasly recibió otra penalización por el mismo motivo, mientras que no tardaron en llegar las segundas paradas.
Alonso entró en la Vuelta 46 para poner los medios hasta el final, mientras que Sainz pedía esperar un poco a que saliera un coche de seguridad. Terminó entrando una vuelta después, cumplió la penalización y salió por detrás de Norris. Sin embargo, solo tardó una vuelta más en superar al que fuera su compañero de equipo en McLaren.
Leclerc entro después y Verstappen hizo su segunda parada en la Vuelta 50. Pérez, que era segundo en ese momento sin parar, era la principal amenaza para Sainz en la recta final de la carrera y así avisaron a Sainz. ‘Checo’ entró a boxes en la Vuelta 51 y se reincorporó justo por detrás de Norris, al que no tardó en superar para acercarse a Sainz y luchar contra él por la última posición de podio.
El español y el mexicano protagonizaron una lucha impresionante durante varias vueltas. Sainz aguantó el tipo a pesar de tener un coche más lento, pero levantaba el pie justo antes de la línea de DRS para beneficiarse de eso y no dejar que el mexicano le adelantara. Sin embargo, fue en la Vuelta 61 cuando Pérez, que ya le había cogido el truco, escaló a la tercera posición. Además, esa férrea defensa de Sainz permitió a Leclerc conservar la segunda posición del podio.
La titánica defensa de Carlos Sainz para mantener por detrás a Checo Pérez 💪
¡Cómo peleó contra un coche MUY SUPERIOR dejándose el alma! #AustriaDAZNF1 🇦🇹 pic.twitter.com/l1gV5XXdRm
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Las últimas vueltas de la carrera no fueron las más emocionantes, pues ya estaba todo resuelto. Alonso era sexto, tenía totalmente controlado por detrás a Hamilton y parecía poco probable que le recortara distancias a Norris por delante. Mientras tanto, Verstappen quería jugársela y hacer una nueva parada para intentar la vuelta rápida y quitársela a su compañero de equipo. Su ingeniero de pista sugirió que era bastante arriesgado, pero aún así lo hizo y consiguió hacer la vuelta rápida en el último giro con un 1.07.012.
De esta manera, Max ha conseguido su victoria número 42 en Fórmula 1 con una superioridad incontestable. Sigue sin tener rival y parece que que la hegemonía no va a terminar a corto plazo. Leclerc ha sido segundo —no subía al podio desde Azerbaiyán— y Pérez ha completado el podio de esta carrera. Sainz se ha tenido que conformar con la cuarta posición y Alonso hoy solo ha podido ser sexto.