Alex Palou volvió a tirar de heroica para subir al podio de Toronto. El español cruzó la meta con el alerón roto, segundo, remontando desde la decimoquinta posición para aumentar su ventaja en el Campeonato.
Las situaciones que se dieron a lo largo de la clasificación no permitieron al Campeón de 2021 meterse ni en el Fast 12. Un decimoquinto puesto que sabía a poco después de varias victorias consecutivas. En carrera, un toque provocado por Helio Castroneves estuvo a punto de dejarle fuera antes de tiempo.
Se recompuso, con el alerón partido y rozando el suelo, para salvar una segunda plaza increíble. “Fue un día difícil en la oficina, pero estoy muy contento de haber llegado a la segunda plaza. No sabía si lo íbamos a lograr con el daño del alerón delantero”, comentaba Palou en unas declaraciones que comparte Chip Ganassi.
'@AlexPalou finished second with a broken wing! 😳 #INDYCAR | @CGRTeams pic.twitter.com/g63zSPoboD
— INDYCAR on NBC (@IndyCaronNBC) July 16, 2023
Palou considera este segundo puesto como una victoria. “Estoy feliz de poder haber llegado a meta con el alerón así. Cuando me dijeron que quedaban diez vueltas pensé que sería imposible acabar la carrera”. Respecto al toque provocó esos daños, el barcelonés comentaba lo siguiente. “Yo sólo traté de evitar el coche, pero me golpeó y a su vez, yo lo hice contra la pared”.
Dirección de carrera no llamó a Palou para reparar daños. El alerón se iba descolgando más según avanzaba la carrera. “Creo que por la posición en la que estábamos no era tan peligroso. Además, el problema inicial no era tan grave, pero a medida que sumábamos vueltas se iba descolgando un poco más… Tendría que revisar el vídeo, honestamente”.
Agradeció a los suyos la estrategia, aunque estaba preocupado por el combustible y los neumáticos. “Creo que nuestra carrera fue mucho más difícil de lo que parece si miras los resultados. Tuvimos que adelantar a bastantes coches en la pista, gestionar el combustible, gestionar los neumáticos… Así que estaba un poco preocupado por todo, para ser honesto”.