Lewis Hamilton ha roto la racha de Max Verstappan al conseguir su novena pole en el Hungaroring. Una vuelta increíble que le ha servido para batir a Max Verstappen, que falló en su último intento. En el mejor resultado del británico en clasificación desde Arabia Saudí en 2021.
Novedoso formato de clasificación en el Hungaroring. La Q1 se disputaría con la goma dura, que durante el fin de semana ha costado enfriar, la Q2 con el medio y el Q3 con el blando, que de no gestionarse correctamente podría llegar muerta al último sector. La primera referencia la dejó Pierre Gasly, 1:19.827, pero Sergio Pérez le desbancó al instante, 1:19.282.
Tenía pinta de que el mexicano salió con el tanque lleno, ya que fue superado por Valtteri Bottas —de los pocos que usó duro durante los terceros libres— u Oscar Piastri. El finlandés marcaba el mejor tiempo a trece minutos para el final, 1:18.775. Max Verstappen se colocaba segundo, 74 milésimas por detrás.
Costaba mucho enfriar el neumático duro, Ferrari incluso tenía que hacer dos vueltas de enfriamiento para volver a tirar. Charles Leclerc y Carlos Sainz, a menos de diez minutos, luchaban por entrar a la Q2. Fernando Alonso, en su primer intento, era séptimo. Verstappen se colocaba primero con ocho minutos por delante, 1:18.658.
Los equipos empezaban a dudar si poner un nuevo juego de duros, lo que significaba quedarse sin nuevos para la carrera, pero la gran mayoría de pilotos estaban obligados a hacerlo. De hecho, a cinco minutos para el final, Gasly pasaba del decimoquinto lugar al segundo. Pérez, con otro juego nuevo, se colocaba primero, pero Guanyu Zhou le superaba, 1:18.143.
Leclerc no podía con ninguno de estos dos pilotos. Alonso volvía a mejorar, cuarto, pero todo cambiaría en los siguientes dos minutos. Sainz arrebataba la posición a su compatriota. A Norris le quintaban una vuelta que le dejaba a punto de quedarse en Q1. El británico pudo pasar el corte finalmente, Verstappen no fue el más rápido de esta sesión, a una décima de Zhou.
Se quedaron fuera Logan Sargeant, que saldrá último, y por delante: Kevin Magnussen, George Russell, que se encontró con mucho tráfico en el último sector antes de empezar su vuelta rápida, Yuki Tsunoda y Alex Albon. Daniel Ricciardo ganó la primera batalla a su nuevo compañero. Un incidente entre Bottas y Lance Stroll iba a ser investigado tras la sesión.
En la Q2, ya con el neumático medio, Pérez dejaba la referencia en 1:17.675. Buena vuelta de Lance Stroll escalando a la segunda posición, pero a diez minutos para el final. Verstappen se marcaba un 1:17.296, pero superó los límites de pista en la curva cinco. Por eso, Norris escalaba a la primera posición, 1:17.328. Alonso subía al cuarto lugar.
Verstappen se vio obligado a montar otro juego de medios. Salió a pista sin tráfico y terminó su vuelta a dos décimas de Norris. Marcó récord del primer sector, pero perdió tiempo en los dos siguientes. Típico sobrecalentamiento en el Hungaroring, con el blando en Q3 iba a ser más evidente.
Norris aguantó al frente por 99 milésimas sobre Hamilton. La noticia saltaba cuando Sainz se quedaba fuera en la undécima posición —primera vez que no pasa a la Q3 esta temporada—. Gasly será decimoquinto, por delante tendrá a Stroll, Daniel Ricciardo y Esteban Ocon. En Q3 estarían los dos Alfa Romeo y un Haas.
Pérez volvería a ser el primero en salir a pista, con el blando. Hizo un tiempo de 1:17.142. Norris se colocaba primero con un 1:16.904. Alonso avanzaba hasta la segunda posición, una décima por detrás de Norris. Leclerc se quedaba por detrás de todos estos. Verstappen venía volando, 1:16.612, para dejar a dos décimas a Norris. Hamilton cerró vuelta a una décima del neerlandés.
Verstappen cambió de estrategia para el último intento. No tiró en el primero, si en los dos siguientes, pero no mejoró su tiempo. Saltó la sorpresa con Hamilton bajando hasta el 1:16.609, su novena pole en el Hungaroring y su primera pole desde el Gran Premio de Arabia Saudí en 2021. Verstappen será segundo, nada contento. Norris, una vez más, cuela su MCL60 entre los tres priemros.
Alonso bajó su tiempo, pero saldrá octavo mañana. Por delante de él se han colocado hombres como Oscar Piastri, cuarto, Guanyu Zhou, Leclerc o Valtteri Bottas. Otra nefasta actuación de Pérez, que saldrá noveno, solo por delante de Nico Hülkenberg.