Los entrenamientos libres de Bélgica han estado marcados por la fuerte lluvia y los pocos riesgos que han tomado los equipos. La única hora de pruebas de este fin de semana con el nuevo formato se ha visto afectada por las terribles condiciones y todos tendrán que improvisar con la puesta a punto. Carlos Sainz ha marcado el mejor tiempo.
La sesión empezaba con mucha lluvia y una tormenta que cayó en los primeros minutos. Nadie se atrevía a salir a pista y al contrario que en los otros Libres con el nuevo formato, no había ningún tipo de prisa por rodar. Estaba claro que los equipos iban a tener que improvisar con la puesta a punto para el domingo para la carrera, la cual está prevista que sea sobre seco.
Los dos Williams y Lewis Hamilton fueron los primeros en rodar, pero únicamente para tener una primera toma de contacto con la pista. Los de Grove fueron con intermedios y el británico lo hizo con lluvia extrema. Es poco habitual ver estos neumáticos en pista por lo lentos que son a raíz de todo el agua que evacúan, pero la mayoría optó por ellos.
Sobre el ecuador de la sesión, la pista mejoró y tanto Sainz como los dos McLaren dieron una buena vuelta con intermedios que les valió para ponerse arriba. El español batió por cinco décimas a Oscar Piastri y por algo más de un segundo a Lando Norris. A partir de ahí, el rodaje iba a ser mucho menor.
Un accidente de Logan Sargeant provocó una bandera roja y la acción se vio interrumpida. Ya Albon y también Guanyu Zhou tuvieron pequeños sustos, pero pudieron salvar el coche, al contrario que el estadounidense, a quien lo le giró el Williams con los intermedios. Una vez que volvió la bandera verde, todos se lo tomaron con calma.
Los dos Red Bull y también los dos Aston Martin dieron una vuelta de instalación, mientras que la mayoría esperó a los dos últimos minutos para dar dos giros y poder practicar una salida. Visto que el ‘Sprint’ de mañana puede ser en condiciones de mojado, entrenar un arranque en estas condiciones siempre es útil.
Después de una primera y única hora de pruebas en unas condiciones complicadas, los equipos y pilotos se preparan para la clasificación. El nuevo formato es siempre muy intenso y ya desde el viernes tienen que ir a por todas, algo que siempre es difícil y más en un circuito como Spa-Francorchamps.