Desde el infame espectáculo del Gran Premio de Bélgica de 2021, la Fórmula 1 lleva estudiando diferentes opciones para seguir corriendo en condiciones de lluvia con seguridad. La opción más viable es la de los guardabarros o un concepto de paso de ruedas en los monoplazas.
La idea original es que todos los equipos dispongan de un kit aerodinámico para reducir la cantidad de agua expulsada por las ruedas y que la visibilidad no se vea tan afectada en estas condiciones. El proyecto pronto será una realidad, pues Mercedes y McLaren realizarán unos test en Silverstone el día 13 de julio para probar estos guardabarros junto a la FIA.
Uno de los puntos más negativos que ha traído esta nueva generación de monoplazas, los de la normativa de 2022, es que, en condiciones de lluvia, levantan mucho espray de agua que reduce seriamente la visibilidad del piloto perseguidor al coche de delante. El objetivo por parte de la FIA es claro en sus comunicados.
“La FIA inició un estudio para definir un paquete de piezas con el objetivo de eliminar el rocío generado cuando se corre en condiciones húmedas”. En las pruebas de Silverstone tan solo mojarán la recta principal, y han detallado que, probablemente, tan solo uno de los dos equipos montarán este kit de guardabarros para hacer una comparación directa entre coches y cantidad de agua levantada.
El año pasado, el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, comentaba que estos pasos de ruedas se usarán puntualmente durante la temporada. “Solo creemos que será algo que se use en un par de ocasiones al año, no queremos que cada vez que cae una gota de lluvia, de repente tengas que montar el kit”, comenta Tombazis.
Como sea, es una noticia muy positiva que la Fórmula 1 y la FIA estén buscando opciones para seguir corriendo con seguridad en condiciones de mojado. Ojalá que, si el uso de “guardabarros” se acaba aprobando, no tengamos que ver de nuevo espectáculos como el de Spa 2021.