El gran dominador dentro del mundo de la Resistencia durante los últimos años ha sorprendido a propios y extraños presentando, en la previa de las 24 Horas de Le Mans, un nuevo concepto de coche que estrenará en 2026.
Se le conoce como GR H2 Racing Concept y estará impulsado por hidrógeno. La nueva creación del constructor japonés formará parte de la categoría de hipercoches cuyos motores incorporarán dicho gas. El presidente de Toyota, Akio Toyoda, apuesta por un futuro más sostenible sin rebajar el apartado de prestaciones.
Sus palabras, recogidas en el comunicado de prensa de Toyota Gazoo Racing, fueron las siguientes. “Mi objetivo es lograr la neutralidad de carbono en los deportes de motor, sin sacrificar nada en términos de rendimiento o emoción. El sonido, el par, la dinámica, todo está ahí. No sólo estamos reimaginando el coche de carreras, sino que lo estamos haciendo con cero emisiones”.
Por su parte, el máximo dirigente del ACO (Automobile Club de l’Ouest), Pierre Fillon, destaca la importancia de este hecho, ya no únicamente en la historia de las 24 Horas de Le Mans sino en el propio Mundial de Resistencia. “Este 9 de junio de 2023 marcará un hito en la historia. Un fabricante acaba de presentar su proyecto de Hydrogeno. Hace 100 años, el ACO creó las 24 Horas de Le Mans, un auténtico laboratorio tecnológico para un automóvil en pleno desarrollo. Al presentar oficialmente este proyecto de hidrógeno, Toyota ha dejado su huella en la historia de las 24 Horas de Le Mans“.
Toyota ha sido la estructura que más carreras ha ganado y más títulos ha conseguido en los años recientes dentro del Mundial de Resistencia. Veremos si este gran cambio que llegará en pocos años puede sostener al equipo japonés en el escalón al que actualmente pertenece.