Porsche, Ferrari y Peugeot llegan con ganas a las 24 Horas de Le Mans, pero Toyota sigue siendo la gran favorita para llevarse esta carrera. Como ya nos ha enseñado este gran evento, nada está decidido hasta que un coche cruza la bandera de cuadros.
Las 24 Horas de Le Mans celebran su centenario, por lo que será un evento inolvidable. Además, el Campeonato de Resistencia puede alardear de una categoría Hypercar que va cogiendo enteros y cada vez es más competitiva. A pesar de que Toyota se ha llevado la victoria en las tres únicas rondas que se han celebrado esta temporada, la competencia de Ferrari se ha hecho notar y es cuestión de tiempo que el 499P plante cara a los nipones.
De hecho, Ferrari consiguió la Pole tanto en Sebring como en las 6 Horas de Spa, pero la carrera no salía como esperaban. Ahora bien, los de Maranello han sumado tres podios, mientras que Porsche acabó tercero con el coche de Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor en las 6 Horas de Portimao.
Cadillac y Peugeot luchan contra corriente. Los americanos han hecho un gran papel esta temporada, con dos cuartos puestos y un quinto. Por la parte de los franceses, los problemas de fiabilidad parecen solucionados, pero los resultados no llegan. Loïc Duval, Gustavo Menezes y Nico Müller fueron quintos en Portimao y es el mejor resultado de la temporada.
Glickenhaus y Vanwall Racing tienen coche son híbridos y se pelean por detrás. JOTA Team debutó en Spa con un 963 LMDh de Porsche y esperan dar guerra en Le Mans. Porsche, Glickenhaus y Cadillac también tendrán un coche adicional en la carrera francesa. En total 16 coches que lucharán por la victoria general.
Además de Miguel Molina en la categoría Hypercar, en la clase LMP2 habrá otro español, Albert Costa, a bordo de Inter Europol Competition. Un total de 24 coches en esta clase, donde los Pro/Am reaparecerán después de suspenderse su entrada durante la temporada completa. Hasta el momento, United Autosports, Team WRT e incluso PREMA han dado guerra en este inicio de año.
Y la parrilla se completará con 21 coches de la clase LMGTE Am, donde también tendremos un español. Alex Riberas en el Aston Martin de Northwest AMR, que tras la retirada de Paul Dalla Lana cambió de dueños. Corvette Racing lleva dos victorias este año y son los favoritos, pero en Spa se impuso la tripulación del Richard Mille AF Corse.
Le Mans celebra su centenario
El circuito en el que se celebra esta carrera se llama circuito de Le Sarthe. Consta de una pista permanente junto a vías públicas temporalmente cerradas. La primera edición se celebró en 1923, los 100 años se celebrarán por todo lo alto. La pista se ha ido modificando, principalmente por razones de seguridad, y ahora tiene 13.626 kilómetros.
La temporada pasada, la victoria fue para el #8 de Toyota con Brendon Hartley, Sébastien Buemi y Ryo Hirakawa al volante, que le aseguró el Campeonato Mundial más adelante. Antonio García iba a por la victoria en la antigua clase GTE Pro, pero los problemas de fiabilidad acabaron con sus opciones.
En LMP2 ganó el JOTA #38 con Robert González, Will Stevens y Da Costa. Segundo lugar para PREMA, en su debut en esta carrera, con el JOTA #28 completando el podio. Última victoria en GTE Pro fue para el Porsche #91 seguido de ambos AF Crose. Por último, en GTE Am, TF Sport ganó la carrera seguido del Wehthertech Racing y el Northwest.
Horarios y donde ver
La acción en Le Mans comenzará este miércoles con los primeros entrenamientos libres a partir de las 14:00 CEST. Este mismo día tendrá lugar la ronda de clasificación a partir de las 19:00. La jornada acabará con una segunda sesión de entrenamientos desde las 22:00.
Ya el jueves se celebra otra sesión libre desde las 15:00, para que la Hyperpole tenga lugar a partir de las 20:00. Una vez más, una cuarta sesión de entrenos se celebrará a las 22:00. Hasta el 10 de junio no habrá más acción, con un pequeño Warm-Up desde las 12:00, pero las 24 Horas de Le Mans arrancarán a las 16:00.