Madrid sigue en conversaciones con la Fórmula 1 para su circuito urbano alrededor de IFEMA. Faltarían tres puntos para recibir la homologación de nivel 1 de la FIA, mientras que Liberty Media observará la lucha entre la capital y Barcelona.
La Comunidad de Madrid lleva muchos años persiguiendo el sueño de albergar un Gran Premio de Fórmula 1, que podría hacerse realidad en 2025 como pronto. Este circuito urbano de unos cinco kilómetros ha recibido el OK de la Federación Internacional de Automovilismo. Según informa MARCA.com, la versión final no tiene nada que ver con las que se filtraron.
La última parte de la homologación, sobre las propias calles del circuito, se llevará a cabo en las siguientes semanas, donde la Federación determinará cuales tienen que ser las medidas de seguridad junto a sus técnicos. Hay tres puntos que merecen un análisis más profundo: un túnel al estilo de Mónaco, una zona con puente y una curva peraltada artificial.
La intención de Liberty Media, una vez que este trámite llegue a su fin, es contar con la ciudad de Madrid a partir de 2026 con un canon de 50 millones de euros, que ascendería a cinco millones por temporada. El precio podría rebajarse si Liberty tiene acceso a la construcción y gestión de nuevos hoteles de la zona para recibir beneficios.
Los costes podrían irse a los 200 millones de euros contando el poner y quitar el circuito. José Vicente de los Mozos, ingeniero aeronáutico, expresidente de Renault y ahora al frente de IFEMA, asegura tenerlos. Además, se ha comprometido a tener un circuito al gusto de la FIA. Y otra empresa que podría salir beneficiada aún no se ha pronunciado, el Real Madrid CF.
Pero Liberty Media no solo tiene la oferta de Madrid sobre la mesa en cuanto a un Gran Premio de España se refiere. Barcelona no quiere dar su brazo a torcer, como es evidente. Esta temporada ha celebrado su 33º edición, con nuevas instalaciones que han hecho más atractiva la carrera.