Bridgestone quiere volver a la F1 en 2025

Neumáticos Bridgestone durante el GP de Australia 2010 (Fuente | Getty Images)

El mundo de la Fórmula 1 se vio sorprendido cuando hace apenas unos días se confirmó la intención de la marca japonesa, Bridgestone, de volver a suministrar neumáticos al ‘Gran Circo’.

El contrato del actual proveedor de compuestos, Pirelli, acaba a finales de 2024. Por lo que bastante antes de esa fecha debería conocerse el nombre de la empresa que ocupará esa tarea de ahí en adelante. Según recoge la BBC, ambas propuestas ya han sido recibidas por la FIA.

Recordemos que Bridgestone no es para nada una novata en la Fórmula 1. Desde 1997 hasta el año 2010 estuvo como suministrador oficial del campeonato —en el periodo entre 2007 y 2010 de forma única—. Aquellos Ferrari dominantes a inicios de los años 2000 montaban gomas del fabricante japonés. Como dato, de la parrilla actual sólo Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Nico Hülkenberg han corrido con compuestos Bridgestone.

Uno de los factores que pueden condicionar la decisión de la FIA es la mala prensa que tiene Pirelli en la actualidad por parte de los pilotos. Son muchos los que se quejan de la complejidad del neumático, así como de su sobrecalentamiento en aire sucio. Los italianos tienen la intención de continuar.

Mario Isola declaró a la BBC que «su propuesta ya había sido aceptada por la Federación» y que ya podían centrarse en negociar con la propia categoría. El mayor inconveniente que tiene Bridgestone es la falta de tiempo. Si bien es cierto que un año y medio parece mucho, en el mundo de la Fórmula 1 es una minucia.

Además, deberán adaptar sus gomas a las características de la nueva normativa, por lo que su experiencia previa en las décadas de 1990 y 2000 no debería darles mucha ventaja. Serán la FIA y la F1 los que tengan la última palabra en todo este asunto. Igualmente, tampoco es descartable poder revivir aquella lucha de proveedores de mediados de los 2000, si ambas propuestas acaban convenciendo a los dirigentes.