El Pacto de la Concordia es el reglamento que tiene en vigencia la Fórmula 1 y une a todos los sectores que participan en su realización. Este pacto regula la gobernanza y la estructura de la competición.
También establece cómo se reparten los ingresos entre las escuderías, la FIA y el jefe comercial de la Fórmula 1, Liberty Media. La última vez que se realizó el acuerdo fue en el año 2013 por parte de Bernie Ecclestone, la FIA y las escuderías. El pacto actual finalizaría a finales de 2025 y ya se empezarían a tener conversaciones para uno nuevo de cara a 2026 hasta 2030.
Durante el último fin de semanas de carreras en Miami, el máximo mandatario de Liberty Media, Greg Maffei declaró, según recoge SoyMotor.com, que no hay prisa para buscar un pacto. «Todavía nos quedan unos años del actual Pacto Concordia. Pero cuanto antes tengamos listo el próximo, mejor». Este nuevo pacto entraría en la competición de la mano de la nueva normativa, que buscaría una Fórmula 1 más sostenible.
Fuera de este acuerdo quedarían los promotores de los circuitos y organizadores de Grandes Premios. Aun así, parece haber entendimiento entre las partes implicadas para negociar el nuevo Pacto de la Concordia. «Creo que hay consenso entre las partes de que ha llegado el momento de discutir a fondo un nuevo acuerdo o extender el actual».
Por su parte, los jefes de equipos como Toto Wolff o Christian Horner ven con buenos ojos acordar el nuevo pacto cuanto antes. De conseguirlo, según ellos, sería muy positivo, ya que les daría una mayor capacidad de organización pensando en el futuro.
Con la fuerte posición en el deporte que cuenta la Fórmula 1 en la actualidad, el jefe de equipo de Red Bull cree las conversaciones deberían ser a puerta cerrada y con prioridad en reafirmar el papel de la Fórmula para tener una dirección clara en la que seguir.