La FIA defiende la prohibición a los calentadores de ruedas tras lo sucedido en Spa

6 horas de Spa 2023 | Fuente: Getty Images

Durante las 6 horas de Spa hubo varios accidentes por culpa de los neumáticos fríos. La nueva normativa, que no permite usar calentadores para las ruedas, junto con las frías temperaturas del trazado belga, hicieron que calentar los neumáticos fuera algo vital para los equipos y pilotos.

Tras la carrera de resistencia fueron muchos los pilotos y directores de equipo que se quejaron del comportamiento de las ruedas y la dificultad de manejo con neumáticos fríos. Después de las críticas, la FIA ha salido a defender la decisión de no usar calentadores. Desprenderse de los calentadores ha sido un paso necesario en cuanto a sostenibilidad. Es algo que acordó la Comisión de Resistencia de la FIA como parte del plan a largo plazo en cuanto a los neumáticos del WEC.

«Cabe recordar que desde hace varios años, algunas categorías del motor han prescindido de los calentadores. Cada accidente es diferente y deben estudiarse antes de sacar conclusiones», comentaba Marek Nawarecki sobre lo ocurrido en Motorsport.com

Accidentes como el de Brendon Hartley en clasificación o el de Antonio Fuoco tras salir de boxes, son algunos de los sucesos donde está implicada esta nueva prohibición. Lo que ha provocado críticas generalizadas en el paddock. Kobayashi describió esta nueva medida como “peligrosa”.

Otros como Antonello Coletta, jefe de deportivos de Ferrari, creen que hay que revisar esta prohibición antes de las 24 horas de Le Mans. “Hay que revisarlo seriamente. Se trata de un tema que tiene grandes implicaciones en la seguridad,” comentaba el directivo del equipo italiano. 

Los pilotos también criticaron la decisión. Jean-Eric Vergne fue uno de los que habló, alegando que la FIA no había escuchado las preocupaciones de los pilotos. En el propio trazado de Spa, la FIA ya introdujo algunas medidas para intentar evitar situaciones peligrosas entre los coches con ruedas frías y los coches con ruedas en temperatura.

Desde los libres se mostró una bandera blanca desde la curva uno hasta la cuatro, para indicar la circulación de un coche lento. Por su parte, Michelin tuvo que suministrar tres juegos de neumáticos lisos en vez de los dos que se suelen entregar para cada coche. De esta manera, los equipos podían adaptarse mejor a las condiciones de pista.