Los cambios siguen en el WEC para tratar de hacer una competición atractiva para fabricantes y equipos privados. La próxima temporada veremos como los LMGT3 sustituirán a los GTE Am.
La propia organización ha marcado unas primeras pautas en su deseo de montar una buena parrilla para esta nueva categoría. Sin embargo, aún faltarán reuniones con la Comisión de Resistencia de la FIA, antes de aprobar los planes de futuro.
Según lo trazado por el WEC, cada fabricante se verá limitado a poder hacer tan solo dos inscripciones. Además, la propia marca será la encargada de seleccionar los equipos que los representarán en la competición. Esta estrategia hace que los competidores en Hypercar, como Porsche y Ferrari, junto a Lamborghini y BMW en el futuro, son los fabricantes con plazas garantizadas para la LMGT3.
A Chevrolet también le darán prioridad, al formar parte de General Motors y estar Cadillac en la categoría de Hypercars. Algo parecido pasa con Toyota, que podrá participar en LMGT3 con una de sus compañías hermanas, Lexus, con el GR GT3 que se espera para 2025.
Esto es lo que ha dicho el jefe del WEC, Frederic Lequien, para Motorsport.com. “Una de las ideas que estamos planteando es tener 2 GT3 por fabricante, y darle prioridad a aquellos que estén en Hypercar. Sin embargo, queremos diversidad, así que lo ideal sería tener suficientes huecos para poder aceptar otras marcas fuera de los que están en Hypercar. Creemos que esto es lo justo”.
El CEO de la competición ha reconocido que aquellas marcas con cierta historia en la categoría, aunque no estén en Hypercars, no se verán perjudicadas, como es el caso de Aston Martin.
Lequien ha querido remarcar que esta estrategia no se ha presentado aún ante el WMSC. Admite que los huecos para los GT3 podrían ser limitados. Esto se debe a la gran expansión de los Hypercar, aún teniendo en cuenta la posible desaparición de los LMP2. Hay que tener en cuenta que el WEC cuenta con un máximo de 38 huecos para coches, y en 2024 se espera que haya 20 inscritos en Hypercar.