Sergio Pérez ha sido el piloto más rápido en esta primera sesión de entrenamientos libres de Baréin, con Fernando Alonso segundo y Max Verstappen tercero. Ha sido una primera hora de rodaje sin tiempos muy representativos, en la que ni Ferrari ni Mercedes han mostrado su potencial con el neumático más blando.
Los Libres 1 de Baréin nunca son los más representativos. La primera hora de pruebas se disputa en condiciones de día, todo lo contrario que clasificación y carrera, las cuales se llevarán a cabo por la noche. Esta sesión nunca permite sacar muchas conclusiones y los equipos la aprovecharon para hacer algunos experimentos con tiempos muy discretos.
Pérez empezó en lo más alto en el primer tercio, con Alonso segundo a cinco décimas. Los neumáticos medios y duros, sobre todo los de color amarillo, fueron los más utilizados en este inicio. Los dos pilotos de Haas fueron los primeros en montar el blando, el cual parece que será el más utilizado en la carrera. Como ya sucedió el año pasado, es más que probable que el domingo haya más de una parada, pues Baréin es un circuito en el que se puede adelantar sin demasiados problemas.
Nada más llegar al ecuador de la sesión, Red Bull empezó a meter miedo con el neumático blando y marcaron un tiempo segundo y medio más rápido. Pérez empezó por delante de Verstappen en esta sesión, con el holandés cometiendo pequeños errores en forma de bloqueo de neumáticos. Bastante tranquilidad en los vigentes campeones del mundo, asustando a sus rivales con su gran rendimiento.
Con el paso de los minutos, empezamos a ver más neumático blando y fuera de los Red Bull, Valtteri Bottas había sido el más rápido. Eso sí, aún no habían montado el compuesto de clasificación en Mercedes, Ferrari y Aston Martin. En lo que a estos últimos respecta, Lance Stroll no completó su primera vuelta hasta pasada la primera media hora y su tiempo fue el más lento. La falta de rodaje le pasó factura al inicio.
Ya entrado en el último tercio, vimos el primer susto de los test con un trompo de Sainz en la curva 10 después de unos toques del suelo con la pista. Un contratiempo bastante extraño que obligó al español a volver al garaje para retirar esos neumáticos medios llenos de planos. Mientras tanto, Lando Norris avanzó al tercer lugar, a segundo y cuatro décimas de Pérez.
Cuando Alonso montó el neumático más blando, se puso segundo, a cuatro décimas de Pérez y por delante de Verstappen, aunque habiendo hecho la vuelta 20 minutos más tarde que el holandés. Por su parte, Stroll fue un segundo más lento que su compañero de equipo con el mismo neumático, todavía con falta de rodaje y con dudas en cuanto a su recuperación total.
En líneas generales, estos primeros entrenamientos libres trajo consigo poca información representativa, pues ni los pilotos de Mercedes ni los de Ferrari montaron el blando. Pérez cerró en lo más alto, con Alonso segundo y Verstappen tercero. Norris fue cuarto, por delante de Charles Leclerc (quinto con el medio) y Stroll, sexto.
Kevin Magnussen se metió séptimo con los blandos, por delante de los dos Alfa Romeo. Guanyu Zhou le ganó la partida a Bottas con un tiempo que completo mucho más tarde, eso sí. Lewis Hamilton acabó décimo la sesión con un registro que hizo también con los medios e incluso antes de acabar la primera media hora de la sesión. Mercedes y Ferrari se esconden por ahora.
Una vez terminada la primera hora de entrenamientos libres de la temporada, los equipos ponen el foco en la segunda sesión. La tarde del viernes siempre es la más importante, ya que es la única que se disputa a la misma hora en la que veremos clasificación y carrera en los dos próximos días.