Tras un descalabro mayúsculo en 2022, McLaren ha vuelto a cometer el mismo fallo que la temporada pasada, al empezar este 2023 con el pie izquierdo, firmando una de las peores actuaciones que se les recuerda a los de Woking en los últimos años.
Tanto el ansiado debut de Oscar Piastri en el Gran Circo, como las ganas de Lando Norris de dar un paso al frente para luchar con los de arriba, se vieron frustrados por un monoplaza que tras un sábado suficiente, en carrera confirmó las deficiencias de los test en este mismo trazado. Con esto, son dos años seguidos en los que McLaren se ve engullido por las arenas del desierto de Baréin, y deberá encomendarse al mismo proceso que la temporada pasada, si quiere salir del pozo.
En clasificación, Piastri no pudo pasar de la Q1, y teniendo en cuenta que es su primera experiencia seria con un Fórmula 1, no le vamos a juzgar, todavía. El caso de Norris confirmaba los malos augurios para McLaren, ya que clavó a la milésima el tiempo de corte a la Q2 con un Logan Sargeant que firmó un fin de semana más que sólido en su debut. A pesar de pasar justo al segundo asalto, el #4 firmó unos respetables 15 minutos que le permitieron salir undécimo, abriendo un rayo de esperanza para los británicos.
No obstante, nada más empezar el Gran Premio de Baréin, ese rayo se apagó. Piastri no pudo salir del pozo en el que se había metido el sábado, y Norris solo caía en él poco a poco. El australiano tuvo problemas de todo tipo con el coche. Hubo que cambiar el volante en mitad de la carrera, la degradación era monstruosa, y finalmente tuvo que retirar el coche por un problema electrónico, un debut lejos de lo soñado para el ‘aussie’.
El caso de Norris fue parecido pero sin retirar el coche al final. Tuvo un primer Pit-Stop eterno que le condenó el resto de la carrera, y las esperanzas de quedar cerca de donde había clasificado. A partir de ahí surge un problema en su monoplaza con la unidad de potencia, que le hace parar en repetidas ocasiones más para tratar de acabar la carrera, y finalmente queda en última posición (17, con los tres abandonos en carrera).
El domingo fue una pesadilla gigantesca para Andrea Stella, sus pilotos, y todo su equipo, que pueden agarrarse, a que desde aquí solo pueden ir hacia arriba. El rendimiento del monoplaza fue muy flojo y la fiabilidad del mismo no ayudó. Ahora mismo, están para competir con AlphaTauri y Haas por los últimos puestos de parrilla, superados por los Williams y los Alfa Romeo.
«Fue una carrera más que complicada. Tuvimos diferentes problemas que tuvimos que arreglar sobre la marcha, y que nos sacaron fuera de la carrera muy pronto. De todas formas, intentamos quedarnos en pista todo lo posible para pescar en rio revuelto en caso de que saliera un Safety Car, y poder aprovechar alguna oportunidad de auparnos. Con todo ello, creo que el ritmo de carrera, aunque mejorable, estuvo ahí para luchar por la barrera de los puntos, pero con tantos problemas, es imposible. Vamos a volver a por todas en Yeda», relataba un decepcionado Lando Norris.
Por su parte, Oscar Piastri valoró de esta forma su debut en la categoría reina. «Ha sido una pena que acabar tan pronto. Creo que hasta el problema electrónico, estábamos haciéndolo bien en nuestra primera carrera, con algún adelantamiento, y pensamos que cambiando el volante se iba a solucionar, pero no fue así. Lógicamente no es la manera en la que quería acabar mi primer fin de semana. Como siempre, hay partes positivas, y es que a medida que la carrera avanzaba, parecía que teníamos algo de ritmo en carrera. Y me ha servido también para aprender mucho, ahora ya estoy centrado en tener un mejor fin de semana en Arabia Saudí».
Por último, el jefe de todo esto, Andrea Stella expuso su perspectiva. «No es el comienzo de temporada que estábamos esperando. Los puntos, sin fallos en el coche eran una posibilidad. Lando estaba en una posición de salida muy favorable, pero no pudimos mantenerla con varios problemas de fiabilidad que fueron surgiendo. Oscar tuvo un problema electrónico que aún estamos investigando, y Norris tuvo una fuga hidráulica que le obligaba a parar cada 10 vueltas para recargar el sistema. Sabemos que tenemos trabajo que hacer, pero ya miramos a Arabia Saudí con ganas de demostrar nuestro verdadero potencial».
McLaren será un nombre propio a tener muy en cuenta en dos semanas. Muchas lupas sobre el equipo de Woking, que tiene mucho trabajo que hacer, y que necesita cuanto antes una carrera limpia para recuperarse de su segunda caída consecutiva en Baréin.