Sergio Pérez se ha llevado el mejor tiempo de la temporada, Red Bull va sobrada. Aston Martin puede estar feliz con sus tandas largas, que preocupan a Mercedes y Ferrari.
Felipe Drugovich fue el primero en tomar la pista en el tercer día de test seguido de Valtteri Bottas. Una bandera roja apareció a los quince minutos de empezar la sesión. Sergio Pérez perdió una pieza de su RB19 que quedó en mitad de la pista. Los comisarios tardaron poco en retirarla.
Hasta este punto, Oscar Piastri era el líder de la sesión con un tiempo de 1:35.689. Y Charles Leclerc acusó problemas con el DRS, parecía doblado al abrirlo. Poco después se supo que Ferrari montó un nuevo alerón trasero. Nico Hülkenberg, tras la bandera roja, montaba el C3 para colocarse primero, 1:33.690. Pérez mejoraba, pero lejos de los tiempos competitivos.
Drugovich se colocaba cuarto, por delante de Bottas. En esta primera media hora, tandas cortas de dos o tres vueltas para los pilotos. Solo AlphaTauri y Williams montaban neumáticos blandos, el C4. Tras un breve descanso, la pista se volvió a llenar de coches. Russell marcaba la vuelta rápida con el C3, pero el W14 se mostraba algo nervioso.
Leclerc volvía a pista tras su problema con el DRS y se colocaba tercero con el C2. Gasly también sumaba un stint de cinco vueltas para volver a boxes con el quinto mejor tiempo. Leclerc bajaba su tiempo hasta el 1:34.090, mientras que Hülkenberg, con el C3, se convertía en el piloto más rápido, 1:33.329.
Piastri se llevó un buen susto al perder la parte trasera de su monoplaza y hacer un trompo al entrar en la curva nueve. Sergio Pérez, a lo suyo con el RB19, colocándose primero con el C3, 1:33.167. Aston Martin trabaja en la parte delantera del monoplaza para diferentes ajustes en la suspensión y conseguir la comodidad deseada por Drugovich.
Russell tomaba la pista con el C4 y marcaba vuelta rápida, 1:31.707. También mejoraba Gasly, pero el francés seguía con el C3. Bottas estuvo varios minutos en boxes, incluso en el muro junto los ingenieros. Pérez empezó un stint de varias vueltas, que terminó tras ocho giros, rodando en 1:36 medios-bajos. Leclerc volvió a pista con el C3 para colocarse segundo, 1:32.220.
Russell montó el neumático más blando disponible, por lo que no tardó en marcar el récord de la pretemporada, 1:31.564. Después de un breve paso por boxes, el británico volvería a bajar el tiempo, 1:31.442. Leclerc salió a pista con el C4 y se colocó por delante del Mercedes, 1:31.024.
Pérez continuaba el stint con el RB19. Con el C3 se colocaba tercero, 1:32.459. A falta de dos horas y media para acabar la sesión, Bottas era el piloto con más vueltas, 32. De nuevo, los equipos optaron por las tandas largas —que de todos modos no llegaban a las 10 vueltas—. Uno de los que volvía a pista era Felipe Drugovich.
El brasileño marcaba un 1:32.478 con el neumático blando, primera vez que Aston Martin montaba esta goma. Mientras tanto, Nico Hülkenberg cerraba una tanda de once vueltas rodando en 1:39 bajos y medios. Russell y De Vries hacían lo propio, pero unas décimas más lentos. El británico volvió a boxes tras quince giros. McLaren reportó problemas en los aletines que se sitúan cerca de las admisiones de refrigeración de los frenos. El equipo aseguró que los problemas estarán solventados para el Gran Premio de la próxima semana.
Las tandas largas empezaban a aflorar. Russell terminó 15 giros con la goma media y sus tiempos fueron buenos, dentro de lo esperado. De Vries salió primero con los C1, después de 21 vueltas montó los C2 y completó otras 14 vueltas. Bottas también daba por cerrada su tanda de 20 vueltas con el medio, volvió a pista con un juego nuevo hasta que su motor se rompió, provocando bandera roja.
Leclerc, antes de esta interrupción por parte del finlandés, completó 13 vueltas con la goma media y con una alta degradación, aparentemente. Perdió dos segundos desde que inició el stint hasta pasar por boxes. Russell estaba en otro stint largo antes de la bandera roja, con el coche cargado, pero marcando buenos tiempos.
Con la bandera verde, de nuevo los equipos se tiraron a por las tandas medias y largas. Drugovich completó 15 giros con el C1 y sus tiempos apenas oscilaron en un segundo. Desde Ferrari confirmaban las malas noticias, la degradación podría ser alta a pesar de la confianza de los pilotos en el SF23, ya que otra tanda con los medios y los blandos no convenció.
De Vries mejoraba su tiempo, 1:38.244, pero se mantenía décimo. También Alex Albon con la goma blanda, 1:32.793, para acabar esta sesión matutina en el sexto puesto. Para los últimos quince minutos, dirección de carrera comenzó sus pruebas pertinentes. Leclerc acabó con el mejor tiempo, 1:31.024. De Vries fue quien más giro, 87 vueltas. Todo lo contrario en el caso de Piastri, 44 giros.
La tarde comenzó con algunos contratiempos. Alfa Romeo anunciaba que seguían trabajando en el C43 de Bottas. Tardó casi una hora en volver a pista. Por otro lado, Fernando Alonso no podía empezar su tarde. Su equipo llegó a tapar el garaje para no desvelar detalles.
Esteban Ocon, ahora a bordo del A523, completaba algunas vueltas de instalación para terminar con un 1:37.414 con la goma blanda, que no tardó en mejorar. Lewis Hamilton comenzaba la sesión luchando con su W14, pero no le impidió completar una tanda de trece vueltas.
AlphaTauri pintaba de parafina el AT04 para sacar a Yuki Tsunoda con el C2, aún estudiando como afecta el viento a la zona de los pontones. En su primera vuelta rápida, Alonso consiguió el séptimo mejor tiempo de la jornada, 1:33.125, con el compuesto C3. En su segundo stint, el bicampeón del Mundo dejó el crono en 1:32.249 para colocarse quinto.
Carlos Sainz se colocaba detrás de Alonso en la tabla de tiempos. Con más de hora y media cumplidas, el madrileño se colocaba segundo al marcar un tiempo una décima más lento que su compañero con el C4. La otra cara de la moneda era Lewis Hamilton, luchando duro con el W14 con alguna excursión que otra. Eso no le impidió subir a la sexta plaza con el C3.
Sainz volvió a pista con un C4 nuevo. Marcó el récord en el primer sector, pero no mejoró en los siguientes y se quedada a doce milésimas de Leclerc. Con el neumático medio, Alonso volvía a pista para dejar su récord personal en 1:32.010. Albon seguía acumulando tandas largas con el C3, superando las 100 vueltas en todo el día.
Por primera vez en todos los test, Alonso montaba el C4 para hacer su mejor vuelta, 1:31.450, que le situaban cuarto. Su tiempo era cuatro décimas más lento que el de Leclerc y ocho milésimas más lento que el de Russell. El británico marcó su mejor tiempo con un C5. Hamilton tomaba la pista con el C4 para escalar al tercer puesto.
McLaren seguía con sus problemas en el aletín, algo que impidió el rodaje continuo de Lado Norris. Por primera vez en estos test, Pérez montaba la goma blanda y mejoraba hasta el 1:31.587. Fue una vuelta en la que no dio todo y, además, se encontró con Sainz en el último sector. Hamilton montó el C5 y batió todos los récords, 1:30.781.
Alonso, en su primera tanda larga, clavaba los tiempos con la goma media. Completó 16 giros para entrar a boxes y montar el C1 para volver a marcar vueltas muy parecidas. Lo contrario sucedía en Ferrari, con Sainz perdiendo mucho con el paso de las vueltas y el dichoso medio. A Sergio Pérez le montaban un nuevo C4 y no tardó ni una vuelta en superar a Hamilton, 1:30.616.
Red Bull continuaba quitando ilusiones o los rivales. Pérez volvió a salir con un C4 para volver a bajar el tiempo, 1:30.305. Un tiempo dos décimas más rápido que la pole de Leclerc en 2022. Alonso entraba en boxes para cambiar el C1 de 21 vueltas por otro C2 y desató la euforia. Su tanda confirmó que la degradación del AMR23 es casi nula y pueden estar cerca de Ferrari y Mercedes.
Pocas mejoras en la tabla excepto la de Bottas, que escalaba al tercer lugar con un C5, 1:30.827. Con quince minutos para el final, los test se acababan y comenzaban las pruebas por parte de dirección de carrera. La sesión vespertina nos ha permitido sacar algunas conclusiones. Sin duda, el equipo favorito será Red Bull.
Ferrari tiene velocidad, pero las tandas largas pueden ser un dolor de cabeza. Mercedes también ha dado un paso adelante. Habría una lucha interesante entre Aston Martin y Alfa Romeo por la zona media, mientras que AlphaTauri y Alpine no han enseñado sus cartas. McLaren ha tenido muchos problemas, mientras que Williams parece aceptar con su FW43. Mientras tanto, Haas ha sido el equipo que menos ha enseñado.
Ahora bien, todo lo que pueda pasar en el primer Gran Premio de la temporada puede ser totalmente contrario a las conclusiones que se han sacado en estos test. Solo faltan seis días para saberlo.