La 45º edición del Dakar se ha metido de lleno en la arena y en las dunas. De nuevo, un bucle en Ha’il con 373 kilómetros de Especial. No llegan buenas noticias ni desde las motos, Joan Barreda ha sufrido una caída, ni en coches, Carlos Sainz cede terreno.
Al-Attiyah deja atrás a Audi
En el primer punto de control, hasta diez pilotos estaban a menos de un minuto. Henk Letegan lideraba por dos segundos sobre Stéphane Peterhansel y tres sobre Nasser Al-Attiyah. Antes de este PK37, Laia Sanz sufrió un accidente dando varias vueltas de campana. La catalana y Maurizio Gerini salieron ilesos, pero el Astara no tanto. El primer waypoint lo cruzaron a cuatro horas y ocho minutos del líder. Lo más increíble es que consiguieron llegar a meta casi siete horas después que la cabeza.
Lategan perdió dos minutos en el PK90, por lo que Peterhansel tomaba el liderato por 20 segundos sobre Al-Attiyah, de nuevo atacando. Carlos Sainz aguantaba el ritmo, a 35 segundos de su compañero. En el PK182, Sébastien Loeb escalaba al primer puesto por tres segundos sobre Al-Attiyah. Al tercer lugar caía Peterhansel, solo por siete segundos.
Both OK evaluating damages to continue 🤞🏼@dakar pic.twitter.com/RMueIR22f5
— astara (@AstaraMobility) January 5, 2023
En el siguiente punto de control, Al-Attiyah asaltaba la primera posición dejando atrás a Loeb. También a Sainz, a quien metía 1:34 minutos. En el PK326, la etapa se apretaba. Al-Attiyah mantenía la ventaja por un minuto sobre Sainz, mientras que Loeb bajaba al tercer lugar, también a 1:24 minutos.
Más problemas y es que, Erik van Loon, décimo en la general, se quedó parado alrededor del kilómetros 120. Una malísima noticia para la familia Plaza. Manolo y Mónica no pudieron arrancar esta quinta especial. Los primeros días fueron complicado, llegando al campamento a altas horas de la noche, acumulando cansancio y un gran trabajo.
Al-Attiyah confirmaba su victoria por casi dos minutos sobre Sainz. Su ataque en el último tramo se notó, ya que a Peterhansel le dejó 3:44 minutos atrás, cuando en el último waypoint le tenía 1:48 minutos. Esto es una mala noticia para Audi, ya que Toyota les gana tiempo cuando se acerca cada vez más la etapa de descanso.
Loeb se dejó todo en el último tramo perdiendo 19 minutos. Isidre Esteve completa la Especial en la 32º posición. Unos cuantos puestos atrás, Carlos Checa, 47º. Peterhansel ha dado el salto a la segunda posición en la general, 22:36 minutos por detrás de Al-Attiyah. En esta ocasión es Sainz el que sufre un poco con 34:52 minutos de desventaja.
Caída de Joan Barreda en motos
Los cuatro primeros pilotos en tomar la salida lo dieron todo al inicio, ganándose las bonificaciones pertinentes. Cornejo Florimo lideraba a los 37 kilómetros con diez segundos de ventaja sobre Toby Price. El ganador de la etapa de ayer, Joan Barreda, se dejaba 2:07 minutos. Lorezno Santolino, por delante, 1:07 minutos. Price pasaba por el PK90 con 28 segundos sobre Lorenzo Santolino, mientras que Cornejo Florimo bajaba a la cuarta plaza.
Antes del PK210, los cuatros pilotos que abrían pista, Barreda, Quintanilla, Howes y Price, se perdieron y se dejaron unos cuatro minutos. El nuevo líder era Mason Klein con 30 segundos de ventaja sobre Cornejo Florimo. El piloto de Honda volvió a lo más alto en el PK282 junto a su compañero Adrien van Beveren.
😤 The streets every time I'm late for work. 😅#Dakar2023 pic.twitter.com/B0YgSkhKSQ
— DAKAR RALLY (@dakar) January 5, 2023
El francés cedía 45 segundos, recortó en el PK326 y llegó a la meta con un tiempo 13 segundos más rápido que el de Cornejo Florimo. El tercer lugar lo ocupa Price, mientras que Mason Klein queda cuarto. Séptima posición para Pablo Quintanilla, quien también abrió pista en el día de hoy. Barreda sufrió una caída a los 20 kilómetros y varios pilotos pararon a asistirle. El español ha perdido 14 minutos, después de ganar cuatro gracias a la bonificación por abrir pista. Por suerte para él, Daniel Sanders se ha dejado más 27 minutos.
Lorenzo Santolino termina la etapa en la novena posición, paso firme. Tosha Schareina ha apretado en esta etapa y acaba a 19 minutos del líder. Javi Vega vuelve a cerrar la especial en un buen puesto, 32º. Esto le permite ponerse líder de la categoría Original by Motul con 11 segundos de ventaja sobre Charan Moore. También han visto la meta Pedrero García, —27º, a 32:04 minutos del líder—, Gómez Cantero —45º—, Vaquero —76º—, San José Yetor —90º—, Al-Al Lahadil —98º— y Domínguez —100º—
Howes es el nuevo líder de la general con 2:07 minutos de ventaja sobre Price. El TOP3 lo cierra Kevin Benavides, a cinco miuntos. La clasificaicón se ha igualado un poco y diez pilotos están en 25 minutos, todo puede pasar. Barreda cae al sexto puessto con 9:24 minutos de ventaja. Bastante que está terminando cada etapa. Veremos después de esta caída como evoluciona el de Torreblanca.
Victoria para Moreno Flores; Giroud se relaja
Marcelo Medeiros empezó la etapa al frente, solo por un segundo sobre Moreno Flores. Alexander Giroud caía al noveno lugar, pero dejándose simplemente un minuto. La etapa estaba realmente igualada. El brasileño cedió tiempo en el siguiente punto de control, esto permitió a Moreno Flores colocarse líder por 58 sobre Pablo Copetti.
Al paso por el PK282, el argentino seguía al frente por 49 segundos sobre Copetti. En el tercer lugar permanecía Mederios, con un minuto de desventaja. Giroud se mostró muy prudente en esta quinta especial, dejándose 7:17 en este punto. Daniel Vila Vaques fue de menos a más toda la etapa, séptimo antes de llegar a meta.
El ganador fue Moreno Flores con una ventaja de 53 segundos sobre Copetti. Como se comentaba, Giroud prefería esperar y se deja 7:16. Sigue líder en la general con 39:48 minutos de ventaja sobre el ganador de esta sexta etapa. En cuanto a los españoles, Vingut acaba en la novena posición, mientras que Vila Vaques se deja casi seis horas después de estar dentro de ese TOP10.
Quintero gana en T3 aprovechando los problemas de Casale
Ignacio Casale sigue sumando experiencia en la categoría T3, lo demuestra cada día. Esta etapa la comenzó líder por 26 segundos sobre De Mevius. Seth Quintero se situaba tercero a 35 segundos. En menos de un minuto se encontraban hasta seis pilotos. Cristina Gutiérrez empezaba a 1:21 minutos de la cabeza.
Hasta en el PK140 no hubo demasiados cambios. De Mevius se colocó primero en este waypoint con una ventaja de 17 segundos sobre Quintero. El americano tomó el relevo en el PK182, 54 segundos de ventaja sobre el belga. Casale se mantenía sexto, mientras que Gutiérrez oscilaba los cuatro minutos de desventaja con los líderes.
Quintero pegó el tirón antes del PK282 y sacaba 4:26 minutos a López Contardo, segundo en este momento de la carrera dejando atrás a De Mevius. Otro de los españoles, Santiago Navarro, ocupaba la octava posición desde el PK234. Guthrie, ganador de la cuarta etapa, aguantó el tirón en los tres primeros waypoint, pero después se detuvo por problemas mecánicos y ya son más de dos horas sin moverse. Se dejó más de cuatro horas.
El ganador de etapa fue Quintero con 4:47 minutos sobre López Contardo. A pocos kilómetros de la meta, Casale sufrió un problema mecánico y estimó que necesitaba una o dos horas para reparar. De momento, no ha llegado a meta. Tercer puesto para Jones y Gutiérrez acabó sexta con 21:06 minutos de desventaja. Santi Navarro acabó por detrás de la burgalesa.
Segura Vidella y Font también han visto la bandera de cuadros en la quinta etapa. La victoria general se reduce a tres. De Mevius al frente con una ventaja de siete menos respecto a Jones. El tercer lo ocupa Quintero, pero ya a más de una hora. Cristina es cuarta, pero recuperar dos horas será realmente complicado.
Farrés roza la victoria en T4, pero tendrá que esperar
Eryk Goczal lo iba a tener complicado al abrir pista y ya cedía un minuto en el primer waypoint. El líder era Seaidan por siete segundos de ventaja sobre Marek Goczal. El cuarto puesto era para Gerard Farrés Güell, a tan solo 27 segundos. El de South Racing ha empezado a disfrutar de la carrera y los resultados llegan.
Marek se mantuvo al frente hasta el PK182, cuando pierde el primer puesto a favor de Batista, solo por un segundo. Farrés Güell ya había entrado en la zona de podio, pero se mantenía a 1:36 minutos. Rokas Baciuska fue remontando con el paso de los kilómetros, cuarto en el PK282, segundo en el PK326 y líder en meta por cinco segundos sobre Batista.
El tercer lugar lo ocupa Seidan —en un momento de la etapa llegó a perder siete minutos— y llegó a 1:06 minutos. Cuarto lugar para el gran Farrés Güell. Otra gran etapa de Pau Navarro, noveno, con el objetivo claro de acabar esta edición. El resto de españoles que han llegado a meta son Fidel Medero —11º—, Ramilo Suárez —17º—, Ral Verdú —28º— y Peñate Muñoz —31º—.
La general sigue comandada por Luppi de Oliveira por 16:45 minutos sobre Eryk Goczal. Algo recupera Baciuska, ahora a 20:24 minutos. Al cuarto lugar asciende Farrés Güell, a 28:48 minutos del líder. En novena posición sigue la pareja formada por Fidel Medero y Ventaja Cruz.
Loprais respira tranquilo en camiones
Ales Loprais tuvo bajo control la quinta especial del Dakar 2023. Su victoria su materializó por 16 segundos sobre Vandenbrink, aunque todo en el último tramo. En el TOP3 concluye Van Kasteren a 3:24 minutos del checo. En el PK210, Loprais llegó a perder cinco minutos, pero su remontada fue realmente especial.
Torrallardona, como mecánico del #511 pilotado por Van den Brink, cierra esta jornada con el cuarto puesto. En la general, Loprais manda con 15:22 minutos de ventaja sobre el De Rooy de Vandenbrink. El tercer puesto de la clasificación es para Van Kasteren, pero perdiendo casi 52 minutos.