La perdida de carga aerodinámica al ir detrás de otro coche en Fórmula 1 sigue siendo el gran problema de los coches actuales. Es por eso que se está estudiando la posibilidad de utilizar la aerodinámica activa en el reglamento técnico de 2026.
Ya se vio como el reglamento técnico cambió en 2022 con el objetivo de reducir la cantidad de carga aerodinámica que se pierde cuando sigues a otro coche. Es verdad que este 2022 se tuvieron tenido más adelantamientos (785), que el año anterior (599), pero puede que no haya sido suficiente.
El 2026 será un año marcado con gran importancia para la Fórmula 1, ya que todo lo que conocemos hoy en día de la competición, cambiará. Se modificará, como ya hemos nombrado, el reglamento técnico, pero, además, también habrá una nueva generación de unidades de potencia.
La única pincelada que hemos podido observar han sido las declaraciones de Pat Symonds, Director Técnico de la Fórmula 1, sobre el futuro de la competición. En ellas comentó que, el rendimiento de los coches de 2026 sería “incluso mejor que el de los coches de 2022”, revelaba en un discurso pronunciado en el evento Autosport International.
Además, confirmó que el DRS seguirá formando parte del reglamento, pero reparó en la idea de utilizar aerodinámica activa. “El DRS reduce la resistencia, pero lo que siempre he pensado es que deberíamos hacer que aumentara la carga aerodinámica. Lo que realmente frena al coche de atrás es el hecho de haber perdido carga aerodinámica”, explicó Symonds.
Por lo tanto, el objetivo con esta aerodinámica activa sería hacer que el coche se comportara como si no tuviera a otro delante. “Nuestra idea ahora es aumentar la carga hasta donde debería estar si el coche de delante no estuviera”, comenta el director técnico.
El objetivo principal no es hacer fáciles los adelantamientos, sino crear batallas en pista aún más cercanas. “Todos hablan de adelantar, pero para nosotros, adelantar es el final de la batalla”; “Lo interesante es la batalla, lo impredecible, y ese es el problema del DRS, que puede facilitar demasiado el adelantamiento”, concluyó Symonds.
Como sea, el primer vistazo que podrán dar los equipos al reglamento de 2026 será en una reunión a finales de este mes. Y aunque, según Symonds, se espera un coche “bastante convencional”, incorporar aerodinámica activa significaría una revolución en la historia.