La polémica tras el Gran Premio de Japón abrió una serie de investigaciones sobre posibles soluciones ante el problema de la baja visibilidad en condiciones de mojado.
La FIA es quien está realizando estas investigaciones, con el objetivo de no volver a repetir capítulos oscuros como el de Bélgica 2021 o este pasado GP de Japón. La solución más probable son unos “arcos” o “pasos de rueda” que podrían llegar al “Gran Circo” a finales de 2023 o en 2024.
El director técnico de los monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, concedió una entrevista a Motorsport.com en la que explicó en que condiciones se usarían estos pasos de rueda. “Creo que los llevarán las condiciones de lo que quizá son ahora los neumáticos intermedios, ya que casi nunca se usan los compuestos de mojado”.
La FIA está tratando de hacer que estos arcos no provoquen un efecto aerodinámico demasiado grande en los monoplazas, a fin de no alterar gravemente la carga de cada uno de ellos, aseguró Tombazis. “Hemos hecho algunas simulaciones CFD, porque queremos asegurarnos de que el efecto de esos dispositivos es relativamente pequeño en la aerodinámica general. Sigue habiendo un efecto, pero no importante”.
Según él, esperan “una mejora del 50%“. Desde el órgano se intentará poner a prueba esta solución, una vez se hayan creado prototipos, en las ocasiones en las que las condiciones meteorológicas lo permitan.
El trauma del Gran Premio de Bélgica 2021 sigue presente en las cabezas de los dirigentes de la FIA, que unido a lo ocurrido esta temporada, ha hecho que se pongan estos pasos de rueda en los próximos años. “Spa-Francorchamps en 2021 sigue dejando cicatrices en el deporte porque fue algo muy desafortunado“.
En condiciones cambiantes de pista, Tombazis declaró lo siguiente: “Se instalarían o retirarían antes de la carrera o durante una bandera roja. Si una prueba empieza muy en mojado y la pista se seca, se quedarían puestas”.