La reincorporación de Tatiana Calderón a la parrilla de la Fórmula 2, y su posterior desempeño durante la misma, han puesto sobre la mesa la posibilidad de adaptar los monoplazas de la categoría, para que más mujeres puedan competir en ellos.
Es algo de lo que el dirigente de la Fórmula 2, Bruno Michel, ha comentado para el portal web RaceFans.net. Las expectativas sobre este cambio radican en que se haga visible desde 2024. “Hemos estado trabajando para el monoplaza de 2024 con los encargados de aerodinámica de la FIA, que han estado focalizados en el coche de F1 para ver si hay cosas que podamos extraer de las investigaciones que hicieron”, declaró.
Las modificaciones que la Fórmula 2 quiere implementar para su nuevo monoplaza, según Michel, no van destinadas a hacer más complejo el manejo del mismo, sino a no poner trabas con el control del coche a las mujeres. “Sabemos que tenemos que asegurar que no será un problema para ellas, desde luego. Pero por otra parte, no queremos hacer más complicado el coche, y no necesitamos hacerlo. Es algo complicado”.
Lo cierto es que la categoría telonera de la Fórmula 1, igual que en cualquier otro aspecto del panorama global, tiene unos costes que asumir con cada modificación. A sabiendas de la complicada situación actual, Michel también añadió que los monoplazas no se renuevan cada año por motivos económicos, y que este no será una excepción.
“Antes solíamos desarrollar un coche cada tres años, y por motivos económicos hemos desarrollado este coche para seis años“. Además, en términos de seguridad también habría diversos cambios, ya que “los dispositivos de seguridad que la FIA pedía hace seis años no son los mismos que los que tenemos actualmente”. El año 2023 no tendremos a ninguna mujer dentro del plantel de pilotos de Fórmula 2, algo habitual en los últimos años. El objetivo de la categoría es que esta tendencia se revierta.