El piloto británico recibía una de las llamadas más importantes de su carrera, la de McLaren Racing. Todo para hacer su debut en Fórmula E tras varios años como probador de Mercedes EQ.
MotorTimeES tuvo la oportunidad de hablar con Hughes durante los test de pretemporada. Su historial es bastante amplio debutando en 2016 en la GP3 Series y en el Campeonato Europeo de Fórmula 3. Se creó la actual Fórmula 3, donde corrió dos temporadas completas con HWA Raceblab y tres carreras en 2021 con Carlin.
Fue en el año 2020 cuando debutó en Fórmula 2 disputando el evento de Sochi. Un año más tarde volvió en tres eventos, un cuarto puesto es su mejor resultado. Hughes empezó la temporada 2022 con VAR, pero la de Spielberg fue la última carrera. Ahora, en Fórmula E, espera cambiar su suerte.
PREGUNTA. Después de dos años como probador de Mercedes llega tu oportunidad en Fórmula E. ¿Cómo están yendo estos días como piloto oficial?
RESPUESTA. Muy feliz por estar aquí. Ya sabes, ha habido mucho trabajo como piloto reserva, siempre intentas impresionar y dejar huella estando detrás. He aprendido mucho en Mercedes y estos años para que cuando llegara el día de correr en Fórmula E estuviera preparado de alguna manera. Como digo, estoy muy feliz de estar aquí con un equipo que conozco, con McLaren, que es una gran marca de la que soy muy fan en general y estar con ellos sobre la pista es fantástico. Estos días han sido positivos por mi parte, me siento bien en el coche y también con el equipo hemos trabajado muy bien, entendiendo lo que tenemos.
P. Llegas a una estructura que viene de ganar los dos últimos Mundiales… ¿Esto te genera presión?
R. No. Sé lo que se espera de mí porque yo espero exactamente lo mismo de mí mismo. Siempre soy mi principal crítico, siempre soy el que más espera de mí mismo. Quiero ganar carreras a corto plazo y más a largo plazo ganar campeonatos. Creo que puedo, así que, sobre la pregunta, estate seguro de que vamos a trabajar para conseguir los objetivos juntos.
P. ¿Cómo planteas la temporada? Me refiero a la forma de prepararse un fin de semana, sobre todo un momento tan importante como es la clasificación.
R. Obviamente, prepararé todo en el simulador antes de los eventos, también en las reuniones con los ingenieros. Los Gen3 son totalmente diferentes, tengo que trabajar muy duro para entender los lugares donde podemos mejorar y ganar ventaja sobre otros competidores. Los fabricantes también van a ser muy importantes en este sentido. De momento, hay mucho trabajo, poco tiempo para México y debemos estar enfocados.
P. Con una nueva generación de monoplazas, ¿crees que todos los pilotos tenéis las mismas oportunidades?
R. Creo que un reseteo para los pilotos experimentados, estos chicos se tienen que adaptar a los nuevos coches. Para mí, como rookie, creo que es el mejor momento para conducir en Fórmula E. Definitivamente, no es una ventaja ser un rookie en este momento, pero es menos desventaja de lo que sería si no me hubiera unido con los Gen2, por ejemplo.
Ahora todo el mundo empieza con el mismo coche, pero obviamente los pilotos más experimentados tienen más experiencia en Fórmula E en términos de carreras y yo no la tengo. Pero sí es el mejor momento para venir aquí.
P. Antes de estos test se comentó un poco el problema de las baterías en todos los equipos, pero parece que finalmente no ha sido tan evidente estos días. ¿Lo habéis resuelto por completo?
R. En términos de si está solucionando, soy consciente de que hemos tenido algún pequeño problema. No sé si está resuelto, requiere mucho trabajo por parte de los pilotos, pero creo que la clave está en que es un coche nuevo, nuevas regulaciones tecnológicas, es un gran cambio y no podemos decir que no hay problemas. Es lo mismo con cualquier coche de carreras, en cualquier fábrica…
Lo importante es que reconozcamos los problemas rápido para solucionarlos. Pienso que estos días aquí han sido buenos para demostrar que estamos mejorando la base inicial del equipo. No muchos coches han tenido problemas, personalmente no he tenido ninguno. Eso es una gran mejora para la parte financiera.
P. ¿Qué me puedes contar de esa simulación de carrera que tuvimos ayer?
R. Obviamente es bueno verse primero, pero no es comprable, empezamos primero y segundo como equipo. Es positivo en el sentido de que pude ponerme en situación gestionando mis neumáticos, la energía y muchas cosas que necesitas hacer. Será muy diferente en México, pero fue una gran experiencia enfrentarse a la gestión de una carrera, de los neumáticos y de la energía en un escenario real con 22 coches que obviamente es lo mejor de la Fórmula E. Así que tener ya una versión del 50% de la carrera es algo positivo.
P. Se dice que los Fórmula 2 son unos coches físicos, mientras que muchos pilotos dicen que los Fórmula E son muy exigentes ¿Cuáles son las diferencias que te has encontrado?
R. Lo más duro se produce en la parte mental porque hay mucho más trabajo que hacer, más carga mental. Hay más cosas mentales con las que tienes que lidiar, más gestión. Desde el punto de vista físico, hay menos fuerzas G que en el Fórmula 2; en términos del cuello y todo eso es menos problema. Pero la dirección es muy pesada, tenemos algunas curvas estrechas, sobre todo, en las que la dirección es muy fuerte. Es un talento físico, eso seguro, y nos tenemos que asegurar de entrenar bien.