MotorTimeES ha tenido la oportunidad de hablar con Sacha Fenestraz, piloto que completará su primera temporada en Fórmula E después de ser probador de Jaguar Racing en la octava temporada y debutar en Seúl con GEOX Dragon.
El argentino ganó la Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 en el año 2017. Después de pasar por el campeonato Europeo de Fórmula 3 y la antigua GP3 Series, decidió poner rumbo a Japón. Allí debutó en la Super GT, dentro de la clase GT300, precisamente con Nissan, fue sexto en el Campeonato. Fichó por Toyota para los tres siguientes años al dar el salto a GT500.
La Súper Fórmula Japonesa ha sido otra de sus competiciones en los últimos tres años, fue segundo este 2022 y luchó por el título hasta el final. Este 2023 se centrará en la Fórmula E, pero la pretemporada no ha ido tan bien como se esperaba. Igualmente, Fenestraz cree que hay un buen coche por parte de Nissan de cara a la novena temporada.
PREGUNTA. Sesión sorpresa en este día de medios… Nato en lo más alto y la otra cara de la moneda, la bandera roja. ¿Qué ha pasado?
RESPUESTA. Son coches muy técnicos y pueden pasar muchas cosas. Si pasa algo, es mejor tener problemas ahora que en México. Ayuda que Nato esté arriba y motiva al equipo. Tuvimos un par días complicados con algunos problemas y cosas, pero como te digo, mejor que pase ahora. Se acerca el final de las pruebas y empezamos a empujar.
P. Se puede decir que este es tu debut en Fórmula E, a pesar de correr con Dragon la temporada pasada en Seúl. ¿Cómo están siendo estos días y como han sido estos meses hasta llegar aquí?
R. La verdad que muy entusiasmado, pero con mucho trabajo. Fueron meses muy ocupados y difíciles en mi vida porque al mismo tiempo estaba terminado la temporada en Japón, viajes muy largos… Mucho trabajo desde este lado con sesiones de desarrollo.
No fue fácil centrarse en el trabajo de Fórmula E y al mismo tiempo jugarse el Campeonato de Super Fórmula. Tenía la cabeza por todos lados y terminé todo eso en noviembre. Es lindo, un mundo nuevo, diferente a lo que estaba acostumbrado en Japón. Empezar a correr y trabajar en un campeonato del mundo como este, con un nivel de pilotos, mecánica y ingeniera altísimo demanda mucha concentración y trabajo por mi parte.
P. Además, debutarás con Nissan, estructura que conoces de la GT300. Al recibir la llamada de Tomasso Volpe —director del equipo nipón— la respuesta era obvia.
R. Sí. Estaban las charlas a principios de año de poder hacer algo con ellos y se fue dando poco a poco, no era la única opción, obviamente. Me siento como en casa volviendo con ellos. Está lindo y estamos esperando tener una buena temporada.
P. Ya llevamos dos días de test… ¿Qué consejos te está dando el equipo para llegar a México lo mejor preparado posible?
R. Un poco de todo. De mi lado estoy tratando de aprender el máximo. Además, con mi compañero de equipo que es rápido, con bastante experiencia en Fórmula E, que ha ganado carreras. Tiene experiencia, sabe lo que hace y eso es buenismo para mí porque me ayuda a aprender. Que haya acabado primero —durante la sesión de 60 minutos que se celebró el jueves— me ayuda a analizar cosas, que puedo mejorar. El manejar la energía, como hacerlo en una carrera, como usarla, no usar demasiada la principio, guardar un poco al final. Vengo aprendiendo, pero todavía hay mucho por aprender.
P. ¿Cuál va a ser tu objetivo a lo largo de la temporada?
R. No te puedo dar ninguno ahora mismo. Es temprano porque no me pudo comparar con el resto. Muchos coches tuvieron problemas, no es un test normal que todo funcione bien. Hoy en día el objetivo es focalizarme en la primera parte de la temporada en terminar cada sesión, cada clasificación, cada carrera, tratar de hacer los menos errores posibles.
Mi objetivo es quedarme lejos de los problemas y coger mucha experiencia. Espero que esto, a lo largo de la temporada, de a resultados mejores.
P. Siendo todos los coches iguales, lo que marcará la diferencia será el tren motriz, el software. ¿Sientes que será un coche competitivo, rápido?
R. Tenemos un coche competitivo, rápido, ahora hay que ver como se comportará en la ciudad. Valencia no es relevante para la temporada y todo el mundo lo sabe, donde la puesta a punto no es como la que usaremos en ciudades. Sabemos que tenemos un buen paquete, Norman lo mostró, y se sabrá el último día que esperar de la temporada.
De mi parte, poco te puedo decir hasta ahora, ni idea. Quizás después de México te pueda decir, pero si, con el equipo pensamos que tenemos un buen coche.
P. Se ha comentado esta semana que los medios de comunicación no estamos transmitiendo bien el mensaje de la Fórmula E, no me refiero a la eficiencia, si no el nivel de competición, pilotos y equipos. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?
R. Es verdad. La Fórmula 1 está en un nivel altísimo y lejano de otras categorías. La Fórmula E está en el lado que le hace falta el boom mediático. Es un campeonato increíble y la gente no se da cuenta. Muchos son pro ruido, pro Fórmula 1, pero aquí hay una filosofía diferente. Es un campeonato que será el futuro en el medio plazo.
Estoy de acuerdo que no tiene demasiados medios de información, es un campeonato nuevo y deben seguir mejorando en ciertas cosas. Mejorar en comunicación para que se puedan ver las carreras, muchas cosas así que ayudarían. Estoy de acuerdo que es un campeonato infravalorado, pero es increíble. Muchos ex de Fórmula 1, un nivel que nunca he visto antes.