Las 8 Horas de Baréin pondrán fin a la temporada más igualada de la era Hypercar, mientras que el Campeonato de Resistencia se prepara para unos años fructíferos, ya que a partir de 2023 llegarán grandes marcas.
Centrándonos en esta ronda final, dos coches se juegan el título y llegan con los mismos puntos. La tripulación de Alpine formada por André Negrao, Matthieu Vaxivière y Nicolas Lapierre ha firmado una temporada para recordar con el A480, un coche que se despedirá de la competición, ya que no han recibido la excepción por parte de la FIA para seguir en Hypercar.
Sería bonito cerrar el ciclo con este Mundial, que empezó a forjarse en Sebring hace unos cuantos meses. El #36 sorprendió al mundo de la Resistencia con la victoria ante el Toyota #8. Un segundo puesto conseguido en Spa-Francorchamps les daba ventaja, ya que sus rivales sufrían un abandono por fiabilidad. La carrera de casa, Le Mans, fue la peor del año con un cuarto puesto. Volvieron a la senda de la victoria en Monza, mientras que salvaron un tercer puesto en Fuji después de que el BoP (Balance of Performance) les quitará gran parte de su potencia.
Brendon Hartley, Ryo Hirakawa y Sébastien Buemi llegan con la motivación de igualar a su coche hermano en esta categoría Hypercar. Parten con ventaja, ya que se hicieron la victoria en las 24 Horas de Le Mans y también en Fuji. Por coche, el #8 de Toyota debería quedar por delante de su rival, pero tal y como se ha visto esta temporada, no se puede dar nada por sentado.
La fiabilidad y algunos ajustes en el BoP han lastrado a los nipones a lo largo del año. José María López, Kamui Kobyashi y Mike Conway tan solo suman una victoria este año, en Bélgica, y no podrán defenderse su título en esta última cita. No tienen opciones de conseguir el segundo Mundial
En Baréin se volverán a ver los dos coches de Peugeot, con Nico Müller haciendo su debut en lugar de James Rossiter. Los franceses buscan ese podio que se resiste. El BoP ha jugado a su favor, ya que su 9X8 será más ligero para esta carrera de ocho horas. Incluso podrían ser decisivos incluso en la lucha por el Mundial.
Hablando de la categoría LMP2, JOTA parte con ventaja con António Félix Da Costa, Roberto González y Will Stevens. Han conseguido una victoria, además de dos podios, alcanzando los 114 puntos. Lejos está el United Autosports, con 86 puntos, solo una victoria a lo largo de la temporada, tres quintos puestos y un sexto.
WRT ha sido el equipo que más victorias ha conseguido, dos, pero el abandono en Le Mans y el decimosegundo puesto de Monza les deja cuartos con 78 puntos, sin opciones para conseguir el campeonato. Robin Frijns y Sean Gelael buscarán la victoria junto a René Rast, quien regresa al coche tras perderse la cita de Fuji por sus compromisos en el DTM.
Dentro de esta LMP2, la categoría Pro/Am está encabezada por AF Corse con 139 puntos, aunque el Algarve Pro Racing no ha dicho su última victoria con 131 puntos. Son los italianos quienes suman una victoria más, pero ninguno de los dos coches se ha bajado del podio. A por la victoria irá el Ultimate, con tres segundos puestos, un tercero y un cuarto a lo largo del año.
Tampoco se puede perder de vista a la categoría GTE Pro. Ferrari llega con una ventaja de once puntos frente al Porsche de Kevin Estre y Michael Christensen. De ganar el título, los italianos se habrían llevado las dos últimas coronas de esta categoría, ya que en 2023 dejará de existir y en 2024 se introducirá la normativa GT3.
Por último, GTE Am lo encaba el coche #33 de TF Sport con 123 puntos, aunque el Northwest AMR de David Pittard, Nicki Thiim y Pual Dalla Lana tiene opciones. El conjunto capitaneado por Ben Keating ha vuelto a hacer una temporada de diez, con dos victorias y dos segundos puestos. El susto lo dio Henrique Chaves en Monza, sufriendo un grave accidente que quedó en eso, un susto.
El circuito Internacional de Baréin
El trazado de Sakhir tiene una longitud de 5.412 kilómetros, con 15 curvas. Se inauguró en 2004 para albergar el Gran Premio de Fórmula 1, pero desde entonces se han ido celebrando más eventos. Para la Resistencia ya es un trazado habitual y durante algunas temporadas se ha visitado hasta en dos ocasiones.
De hecho, la temporada pasada, para completar el calendario, se celebraron dos carreras en Baréin. La primera fue de 6 Horas, que ganó el Toyota #7 que prácticamente le acercaba al título. El Toyota #8 ganó la carrera de 8 Horas, pero no pudieron evitar que el Mundial fuera para el otro lado del garaje. El podio lo completó Alpine. Como pasará este 2022, Glickenhaus tampoco disputó esta carrera.
Horarios y donde ver
La actividad en Baréin comenzará este mismo jueves con los primeros entrenamientos libres de 90 minutos a partir de las 10:15 CEST. Este mismo día, unos segundos entrenamientos se disputarán desde las 15:30. El viernes volverá la acción con unos libres de 60 minutos, desde bien temprano, a las 9:00.
Será ese mismo día cuando se celebre la clasificación de las 8 Hora de Baréin. Primero la clase LMGTE Pro y Am desde las 14:50 y más tarde Hypercar y LMP2 a las 15:10. La carrera se celebrará el sábado a partir de las 12:00 y concluirá a las 20:00. En España, la carrera podrá verse en Eurosport, mientras que en esta cabecera habrá un directo escrito.