La temporada de Fórmula 1 arrancó como un gran desafío para equipos y pilotos. Los cambios en la reglamentación técnica suponían una gran diferencia a la hora de fabricar los nuevos monoplazas.
La ‘nueva’ F1 buscaba con ello carreras con más batallas cuerpo a cuerpo y lograr una mayor acción en los adelantamientos. Al finalizar la temporada el pasado fin de semana, los pilotos se mostraron positivos con los nuevos cambios. Según las creencias de la mayoría de ellos, las luchas en pista habían mejorado este 2022.
No obstante, los cambios en los monoplazas implicaban un cambio en los neumáticos por parte de Pirelli para adaptarse a las nuevas situaciones. Tras la jornada del martes en la prueba final de Abu Dabi, Pirelli respaldo con datos las creencias de los corredores. La temporada de 2021 se registraron 599 adelantamientos, mientras que en 2022 se han registrado 785 en el mismo recuento de 22 carreras. Es decir, la Fórmula 1, ha experimentado un aumento del 30% en cuanto a adelantamientos gracias a los cambios introducidos.
Mario Isola, jefe de Pirelli F1, explicó a los medios que para estos datos solo se habían contado los adelantamientos adecuados sin contar paradas en boxes o coches accidentados. “Desafortunadamente, es difícil tener una estadística en la que se superen dos o tres veces en una vuelta, como si no supiera Yeda o algunas otras carreras”, dijo Isola, según recoge Motorsport.com.
“Pero luego, en la recta principal, están en la misma posición, no entiendes esto porque es demasiado difícil. Es solo un adelantamiento real”, comentó Mario. Además, explicó que el hecho de que los monoplazas pudieran seguirse más de cerca era consecuencia de un menor deslizamiento en los neumáticos permitiendo a los pilotos empujar más durante el stint. “No es solo el neumático, es el paquete que está funcionando bien, eso fue parte del diseño del nuevo paquete”, explicó.
El paquete introducido esta temporada ha permitido perder menos carga aerodinámica en una persecución permitiendo un menor sobrecalentamiento del neumático y evitando que los monoplazas patinen cuando siguen a un rival. “En el pasado se quejaban de que cuando seguían a otro coche y empujaban, empezaban a perder agarre y patinar, y obviamente no había posibilidad de atacar de nuevo”, añadió.
Mario Isola comentó que no solo los adelantamientos eran un indicador de que había sido una buena temporada. El cambio de regulaciones y el aumento de competitividad en la zona media de la parrilla también indican una gran temporada. “Estaban peleando dos, tres autos juntos, adelantándose, tratando de usar cualquier posibilidad o cualquier error del competidor para adelantar y empujando no en una curva, sino en tres, cuatro, cinco vueltas”, dijo.
“Esa es la mayor diferencia que he visto este año en comparación con el pasado. No fue fácil hacer eso. Fue posible gracias a los coches nuevos, no son solo los neumáticos. Pero los neumáticos también ayudaron a lograr eso, así que estoy bastante contento con eso”, sentenció Isola.