Pirelli realizará pruebas con equipos durante el invierno utilizando los monoplazas de este año, mientras continúa desarrollando nuevos neumáticos para seco y mojado.
La última prueba grupal se llevó a cabo el martes en Yas Marina. Pero los equipos participarán en más pruebas desde ahora hasta el comienzo de la próxima temporada. La primera prueba tendrá lugar en Paul Ricard del 3 al 4 de diciembre con Alfa Romeo, con neumáticos intermedios y de lluvia extrema. Ferrari hará lo mismo en su pista de pruebas de Fiorano dos días después, mientras AlphaTauri probará neumáticos de seco en Portimao, del 14 al 15 de diciembre.
No habrá test en enero, pero Paul Ricard organizará una prueba adicional durante los primeros cuatro días de febrero. Mercedes rodará los dos primeros días con neumáticos de seco. AlphaTauri se hará cargo de los neumáticos de lluvia durante los dos siguientes. Finalmente, Aston Martin se unirá a Mercedes en Jerez los días 7 y 8 de febrero para realizar más pruebas de neumáticos de seco.
Solo la mitad de los 10 equipos de F1 participarán en las pruebas. “Trabajaremos principalmente en los intermedios y lluvia extrema, porque para nosotros es el mejor período del año para probar en temperaturas frías y en condiciones representativas. Y luego tendremos incluso un par de pruebas para los slicks para la nueva especificación para 2024″, explicó el ingeniero jefe de F1 de Pirelli, Simone Berra.
Pirelli adopta un enfoque flexible hacia las pruebas en caso de que las condiciones meteorológicas obliguen a usar neumáticos de lluvia en algunas pruebas “secas”, dijo Berra. “En Portimao estamos planeando hacer los slicks, pero luego dependerá del tiempo. Si está mojado, tendremos algunos prototipos de neumáticos lisos incluso allí”.
El rendimiento de los neumáticos de lluvia de Pirelli en condiciones extremas se ha convertido recientemente en un punto de discusión. La fuerte lluvia obligó a acortar el Gran Premio de Japón, y en una investigación posterior sobre un incidente durante la carrera, la FIA señaló que “el Departamento Técnico de la FIA y el fabricante oficial de neumáticos están realizando un análisis del rendimiento de los neumáticos en condiciones de lluvia”.
La prueba final de Jerez marcará los últimos test oficiales para los coches de Fórmula 1 de este año, antes de que los monoplazas de 2023 debuten en las pruebas de pretemporada en Baréin del 23 al 25 de febrero.