Red Bull superó el límite presupuestario la pasada temporada, esperan no hacerlo este 2022. Williams y Aston Martin tampoco cumplieron al 100% con las regulaciones, pero sus sanciones han sido más laxas.
Los actuales campeones tendrán que pagar una multa de siete millones de dólares, mientras que tendrán un 10% menos de tiempo en el túnel de viento. Helmut Marko, como ya hizo Christian Horner hace unas semanas, dice que hasta seis equipos pueden haber cruzado el límite esta temporada debido a la inflación.
“Creo que el estado actual es que seis equipos lo han superado. La inflación es algo que no era calculable en esa medida. Especialmente cuando se trata de costos de energía”, comentaba el asesor del equipo austriaco en una extensa entrevista para Auto Motor und Sport.
Marko asegura que revisaron todos los procedimientos, junto a sus gestores, antes de conocer el veredicto de la FIA. A pesar de las protestas, Red Bull decidió aceptar el acuerdo de incumplimiento. “Fue el primer año de estas regulaciones. Las reglas no estaban del todo claras. La FIA reaccionó tarde con las aclaraciones. Pensamos que teníamos una seguridad de tres millones”, explicaba el austriaco.
La Fórmula 1 introdujo este límite presupuestario para tener más igualdad dentro de la parrilla, pero lejos de la realidad. Red Bull, Mercedes y Ferrari han estado en el podio habitualmente, mientras que el McLaren de Lando Norris fue el único que se ha colado entre estos tres grandes en Imola en la presente temporada.
En definitiva, Marko no cree que esta normativa iguala la parrilla en un futuro. “Hasta ahora, el límite presupuestario no ha cambiado nada. ¿Por qué debería ser diferente en el futuro? Solo tienes que desarrollarte mejor. Eso sí, nos pega que ya llevamos menos horas de túnel de viento tras ganar el Mundial de Constructores. Cada intento tiene que tener éxito con nosotros ahora”, finalizaba.