Carlos Sainz ha sido el más rápido en unos Libres 1 de Austin con hasta cinco caras nuevas y el debut de Alex Palou. El español marcó el mejor registro, por delante de Max Verstappen y Lewis Hamilton en una sesión en la que Fernando Alonso fue sexto. Inicio bastante igualado en cuanto a sensaciones en esta primera hora de rodaje en tierras estadounidenses.
Estos Libres 1 iban a tener mucha importancia de cara al resto del fin de semana, ya que tienen lugar a la misma hora que empezará la carrera el domingo. Eso sí, los equipos no han podido alinear a sus dos pilotos oficiales por el hecho de que tienen que cumplir por normativa dos sesiones para jóvenes pilotos. Hasta cuatro equipos han aprovechado este circuito para hacerlo, McLaren y Ferrari entre ellos.
En total, vimos hasta cinco novedades, con varias caras nuevas e interesantes. Palou hizo su debut en una sesión oficial de Fórmula 1 con McLaren, al igual que Robert Shwartzman, que se subió al Ferrari de Charles Leclerc. Théo Pourchaire y Logan Sargeant también salieron a pista con Alfa Romeo y Williams respectivamente. Por último, Antonio Giovinazzi volvió al Haas para una nueva hora de rodaje.
La sesión empezó con Sergio Pérez en lo más alto, aunque algunos de ellos no iban a poder marcar un tiempo por una pequeña interrupción. Giovinazzi, tras una salida de pista y un toque con el muro (que no acabó en accidente) provocó una bandera roja. Error del italiano, con el que dañó el coche, algo que no va a gustar en absoluto dentro de Haas.
Una vez que pudo salir a pista, Verstappen se puso primero, con los neumáticos blandos y una diferencia de medio segundo con respecto al segundo clasificado. Las sensaciones en Alpine fueron buenas, con sus dos pilotos ahí arriba con ese compuesto medio pensando más en la carrera que en la clasificación.
Los tres compuestos hicieron acto de presencia en pista durante la primera media hora. En Red Bull y Ferrari fueron a por el blando, mientras que McLaren y Mercedes se decantaron por el medio. Con ese neumático dio sus primeras vueltas Palou, tras un inicio en el que tuvo que parar un rato para hacer modificaciones, como también pasó con Shwartzman. Sargeant, el piloto local, rodó con los duros.
Verstappen cerró la primera media hora al frente con un 1:37.462, con un sorprendente Sebastian Vettel en segundo lugar y con Sainz tercero, a ocho décimas de uno de sus rivales. Para la segunda mitad de esta sesión, el neumático blando iba a hacer acto de presencia y sería una muy buena oportunidad para los pilotos nuevos para darlo todo y saber cuál es su ritmo real a una vuelta.
Los Mercedes fueron de los primeros en marcar referencia y mientras que George Russell no se sintió cómodo, Hamilton tuvo buenas sensaciones y se quedó a una décima de Verstappen. Alonso también estuvo rápido con esas ruedas más blandas, con un tiempo sólo dos décimas más lento, aunque condicionado por un pequeño error en el tercer sector.
Sorprendentemente, Lance Stroll fue uno de los que batió el tiempo de Verstappen, antes de que Sainz destrozase el crono con un 1:36.857. El español superó al holandés por seis décimas e incluso Hamilton se metió entre ellos con un tiempo cuatro décimas más lento que el del español. Una segunda vuelta con los blandos daba resultado y eso le ayudó a mejorar un primer crono que también había sido sólido.
Verstappen tuvo algunos problemas durante la sesión y perdió bastante tiempo de rodaje. Eso sí, en su vuelta con blandos, volvió a ponerse arriba, aunque esta vez en segundo lugar, a dos décimas de Sainz y con una buena ventaja sobre Hamilton, que seguía tercero. El compañero de equipo del holandés, Pérez, se quedó quinto, por detrás de un sorprendente Stroll.
Alonso acabó sexto, por delante de Russel que fue séptimo y Pierre Gasly fue octavo en uno de sus últimos viernes con AlphaTauri. Lando Norris marcó el noveno mejor tiempo, por delante de Sebastian Vettel, décimo. Finalmente, Palou acabó decimoséptimo, el segundo mejor de los nuevos y con sólo un neumático medio, al que le sacó mucho partido.
Después de unos Libres 1 con muchas caras nuevas, los equipos ya preparan la segunda sesión, destinada a los neumáticos de 2023. La información recopilada durante la próxima hora y media de rodaje será determinante para Pirelli, mientras que en lo que a la competición respecta, la sesión de mañana será clave a la hora de preparar la carrera.