Red Bull ha aceptado las sanciones por sobrepasar el límite presupuestario que la FIA ha puesto sobre la mesa. Siete millones de euros y la reducción del 10% el uso del túnel de viento con los que se sienten muy perjudicados de cara al futuro.
“Aceptamos las sanciones a regañadientes, pero las aceptamos. El límite de costes es una parte importante de la Fórmula 1, lo es para su futuro, pero tiene que ser de una manera consistente, aplicada y desarrollada”, apuntaba Christian Horner.
Si la escudería austriaca no hubiera aceptado las sanciones, el proceso continuaría en el tiempo. Ya que de haber apelado, pasaría al Tribunal Internacional de Apelación, lo que podría haber conllevado casi un año.
“Si hubiéramos alargado el proceso administrativo, para ir a una apelación afectiva, podría haber llevado meses. Más allá de eso, el Tribunal Internacional de Apelación podría haber tardado más meses. Así que podríamos haber estado en lago de 12 meses para saber la solución”, explicaba Horner en la rueda de prensa del GP de México.
Otro de los grandes motivos por los que la escudería ha decido ponerle fin al asunto ha sido “por el bien de la F1”. Los comentarios y la incertidumbre sobre las sanciones solo han creado un gran malestar en la comunidad deportiva. “La cantidad de especulaciones y comentarios que se han producido en el ‘paddock’ han hecho que sintiéramos que era bueno. Para nosotros y para la FIA, y por el bien de la Fórmula 1, que cerráramos el capítulo, y lo hacemos hoy”, continuaba Horner.
Christian comments following the announcement of an Accepted Breach Agreement with the FIA and the Team. pic.twitter.com/O5SzWIEPiY
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) October 28, 2022
Aunque, el director de Red Bull, Christian Horner ha recalcado que con las nuevas reglas de presupuesto muchas cosas han cambiado y la dificultad ha aumentado. Además de que se sienten perjudicados de cara al futuro con las sanciones.
“Con un concepto tan nuevo de reglas increíblemente complejas, dentro de una nueva normativa como esta y el conjunto de sanciones, podría ser aún más draconiano. Aunque nos sentimos perjudicados, no creemos que alargar la investigación sea beneficioso para nadie”, aclaraba Horner según Motorsport.com.
El aprendizaje que han tenido sobre esta nueva normativa ha sido beneficioso para todos, según Horner. Pero no cree que haya sido la manera correcta de aplicarlo. “Creo que ha sido una gran experiencia de aprendizaje para nosotros. Estoy seguro de que otros han aprendido observando desde la barrera, es importante que el límite de costes sea importante para el futuro del éxito de Fórmula 1. Pero tiene que aplicarse de manera correcta”, finalizaba Horner sobre las sanciones para Red Bull.