La FIA ha emitido una clarificación sobre cómo se conforma la parrilla en caso de que haya sanciones leves para la carrera del domingo. Ante la polémica que surgió en Italia, desde la Federación han aprovechado para explicar las directrices de un proceso que ya estuvo en el punto de mira el mes pasado en Monza.
Tras la polémica de Monza, la FIA ha recordado que el artículo 42.2 del código deportivo internacional es el que gestiona el orden de la parrilla con las sanciones. Las penalizaciones, sean por acciones en pista o por cambios de componentes de motor, han generado algún dolor de cabeza para confeccionar las posiciones de salida. Por ello, la Federación ha aprovechado el Consejo Mundial para emitir una clarificación.
Primero de todo, las sanciones de 15 o menos posiciones son las que tienen prioridad. Para este tipo de sanciones, existe un término llamado posición temporal, que es el lugar en el que clasifica el piloto el sábado más todos los que tienen penalización. Así seguirán hasta acabar con todos ellos.
En caso de que haya dos pilotos en la misma posición, con una sanción diferente, el que haya clasificado por delante ganará un lugar. El más lento el sábado, será quien se quede en la ya denominada posición temporal. Tras ello, confeccionarán la parrilla al añadir a todos los pilotos que no tengan penalización.
Si las posiciones temporales dejan algún hueco libre en la parrilla, ya que el piloto con su clasificación y sus lugares de sanciones, supera los 20, avanzará hasta que le sea posible. Esta situación es similar a la que vivió Nicholas Latifi en Japón, dónde clasificó penúltimo y sólo perdió una posición pese a tener cinco de penalización por un incidente en Singapur.
Además, si algunos pilotos sufran una penalización de más de 15 posiciones, van automáticamente al fondo de la parrilla. Si hay más de uno, el orden de la clasificación será el que determine quién de ellos es el que sale más adelantado. De todas las directrices, esta fue la única que no generó ningún tipo de controversia ni en Bélgica ni en Italia.
Por último, los pilotos que no hayan podido clasificar y reciban un permiso especial por parte de los comisarios serán los últimos y los que completen la parrilla. Es decir, pese a tener una sanción por cambios de componentes de motor, el piloto que complete una vuelta válida el sábado, siempre saldrá por delante del quien no haya hecho ni una sola.