El Gran Premio de Suzuka fue sin duda uno de los más polémicos de la temporada y probablemente de la década. No solo por la carrera en sí, también por todo lo que la rodeó.
Japón parecía que iba a ser el escenario idóneo para coronar al Campeón de esta temporada. Max Verstappen lo tenía todo para lograr su segundo título en la categoría reina y Charles Leclerc lo tenía francamente complicado para evitarlo. Sin embargo, y con todo prácticamente decidido, la proclamación del neerlandés fue de lo más surrealista.
Tras finalizar la prueba nipona, el mundo del motor y de la Fórmula 1 todavía no sabía si Max iba a ser campeón tras la sanción al monegasco o si le faltaría algún punto para conseguirlo. La mayoría de equipos compartían una misma opinión. Con las nuevas reglas de puntuación implementadas tras el bochornoso fin de semana de Bélgica 2021, Verstappen no iba a recibir todos los puntos al no haberse completado el 75% de las vueltas.
A pesar de ello, la FIA estimó que, al no suspenderse la carrera y terminar esta con bandera a cuadros, debían ser otorgados todos los puntos. De este modo, Verstappen conseguía su segunda corona, algo que incluso a él pilló por sorpresa. Una vez aclarada la decisión que tomó la FIA, muchas escuderías se mostraron molestas en cuanto a la interpretación del reglamento que se acordó tras Spa 2021.
Max Verstappen, Helmut Marko y, Christian Horner junto al equipo Red Bull Fuente: Red Bull Racing
Horner habló de esta confusión en las normas ante los medios y dijo: “Creo que es un error. Creo que es un error que no se haya incluido ese supuesto después de los problemas en Spa el año pasado. Que el reglamento, obviamente, no se ha aclarado», según recoge Motorsport.com.
El director de la escudería de las bebidas energéticas creía que les faltaría un punto para ser campeones en Suzuka. «Teníamos la fuerte impresión de que sólo con el 75% de la distancia recorrida se sumarían todos los puntos. Así que pensamos que nos iba a faltar un punto», comentó Horner.
Y es que la decisión fue tan inesperada como sorprendente, incluso Helmut Marko no sabía si su pupilo era campeón a la llegada al podio. «Todavía no me lo puedo creer. Nos enteramos por la megafonía con un anuncio de felicitación de que Max había ganado su segundo campeonato». Los estrategas del equipo Red Bull le dijeron a la cúpula del equipo que Max estaba a un punto tras la bandera a cuadros. También hubo elogios para el neerlandés por parte del Dr. Marko.
«Max está conduciendo muy bien, incluso mejor que el año pasado. Sabiendo lo que puede hacer su coche, dejó que sus rivales le pasaran en la salida y luego demostró su clase. Ha dado un gran paso adelante este año, pero veremos muchas más grandes carreras en el futuro», añadió en sus declaraciones.