Este fin de semana en Singapur, Fernando Alonso ha completado su Gran Premio número 350 y busca llegar a los 400, algo que puede pasar en 2024 con tantas carreras por temporada.
Las calles de Marina Bay no han sido justas con el bicampeón del Mundo. Un fin de semana perfecto, desde los entrenamientos libres hasta su abandono. Consiguió el quinto puesto en clasificación, en condiciones cambiantes. No tuvo una gran salida, ya que perdió dos posiciones, una de ellas con Lando Norris. Antes de la retirada aguantó numerosas vueltas al mejor piloto del año, Max Verstappen.
Un abandono que duele, y como bien dijo Alonso tras la carrera, ya son 60 puntos los que ha perdido esta temporada, la gran mayoría por la fiabilidad del A522. Es aún más frustrante si se tiene en cuenta que el asturiano está en el mejor momento de su carrera deportiva, a pesar de sus 41 años.
Todo empezó el 4 de marzo de 2001 en Australia, primer Gran Premio en Fórmula 1 a los mandos de un Minardi. Quedó decimosegundo con un coche que no era para nada competitivo y sus resultados siguieron esa línea el resto de la temporada. A pesar de conseguir un undécimo lugar como mejor resultado, la temporada 2002 la tuvo que ver desde el garaje.
Volvió a los mandos de un Fórmula 1 en 2003, con Renault, y un séptimo puesto en Australia que le daba sus primeros puntos. Durante esta temporada comenzaron a llegar los podios, dos consecutivos en Malasia y Brasil, con un segundo puesto en España que dio lugar a la conocido como “marea azul”. La primera victoria de su carrera llegó en su Gran Premio número 30, en Hungría.
Comenzó el Gran Premio de Estados Unidos en 2005, pero no disputó la carrera por aquel plantón famoso de Michelín por motivos de seguridad. Los neumáticos no eran demasiado seguros en un trazado que acababa de ser asfaltado y donde no se permitía el cambio de gomas por normativa. Una de las mayores vergüenzas de este deporte en este siglo.
Al final de esa temporada ganó su primer Mundial, con siete victorias. Un año más tarde volvió a ser Campeón del Mundo con Renault. Para ese entonces ya había disputado 88 Grandes Premios. Llegó a los 100 en el Gran Premio de Turquía 2007, lo celebró con un tercer puesto. Otra cifra redonda, los 200, tuvieron lugar en el Gran Premio de Malasia de la temporada 2013 con el Ferrari. No fue una gran carrera, ya que acabó retirándose en la segunda vuelta de carrera tras un leve toque con Sebastian Vettel que le dejó sin alerón delantero.
Al alcanzar los 300 Grandes Premios en Austria 2018 se dudaba de si sería capaz de alanzar a Rubens Barrichello (326) y fíjate si lo ha hecho. Ahora mismo está igualado a Kimi Räikkönen con 350, pero en Japón tendrá uno más y la cifra no parará de subir, si todo bien, hasta la última carrera de la temporada 2024, por lo que superaría los 400.