Red Bull, por infringir el límite presupuestario en 2021, ha recibido una multa económica de siete millones de dólares y un 10% menos de trabajo en el túnel de viento. Para Toto Wolff esta sanción es demasiado pequeña.
La FIA dio a conocer durante el Gran Premio de México cuales serían las sanciones deportivas para los austriacos después de superar el límite de costes la temporada pasada. “Creo que, en cuanto a la sanción, para nosotros es demasiado poco. Para ellos, será demasiado”, comenta el jefe de Mercedes, equipo que estuvo luchando por el Mundial con los austriacos hasta la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi.
Wolff reconoce que esa reducción de tiempo en el túnel de viento lastrará a su rival, pero no se atreve a decir cuánto. “Creo que cualquier reducción del tiempo en el túnel de viento va a ser perjudicial. ¿Pero cómo de perjudicial? Es difícil juzgarlo en este momento”, decía para Motorsport.com.
En cuanto a la sanción económica, el austriaco cree que Red Bull podrá afrontarla sin que sus cuentas varíen demasiado. “Creo que, en términos absolutos, 7 millones de dólares es mucho dinero. Pero tal vez en el esquema general para Red Bull, teniendo en cuenta la inversión que hacen en cuanto a la unidad de potencia y el equipo, no lo es”.
Wolff piensa que el resultado de este episodio marcará un antes y un después en el Reglamento, un aviso para el resto de equipos en el caso de que alguno se vuelve a exceder el límite. “El daño a la reputación que se está produciendo es probablemente lo más importante, y ningún equipo querrá sufrir eso, porque obviamente, vivimos en un mundo transparente y cumplidor”.
Al mismo tiempo, el director de equipo elogia a la FIA por cómo ha supervisado cada paso en todos los equipos. “No se ha escondido nada bajo la alfombra. La FIA se mantuvo firme en el proceso. Y creo que, aunque la administración del límite solo lleva 10 meses, es muy esperanzador ver cómo se ejecutan las cosas”.
Christian Horner dio explicaciones de lo sucedido para sobrepasar este límite de costes. Evidentemente, a Wolff no le valen excusas. “Nueve equipos cumplieron la normativa y se mantuvieron por debajo del tope. Este es un deporte de ganancias muy pequeñas, y todo lo demás es palabrería. No hay ningún factor atenuante”.
McLaren y Ferrari, en la misma línea
Andreas Seidl, comentó para Sky Sports¸ que hubo una reunión entre equipos y FIA, donde se dejó claro que cualquier violación del Reglamento iba contra el espíritu del deporte. “Lo malo desde mi punto de vista es que la sanción no se ajusta a la infracción”, decía el director del equipo McLaren.
“Espero que de cara al futuro tengamos penalizaciones más estrictas. Hablamos de esto a principios de año con los equipos, la FIA y la Fórmula 1. Por eso se ajustó el techo presupuestario y se dejó claro en la reunión que la FIA no beneficia al deporte que haya infracciones al final de esta temporada”, continuaba para finalizar.
Ferrari, rival de Red Bull esta temporada, esperaba una sanción dura por el incumpliendo del límite, para proteger la integridad de las nuevas normas. “Dos millones de euros es una cantidad importante y hemos dado nuestra opinión varias veces sobre este tema”, comentaba Laurent Mekies.
El jefe deportivo de Ferrari es tajante, por supuesto, nada de acuerdo con la sanción. “En cuanto a la penalización, no estamos contentos con ella, por dos razones importantes. La primera es que en Ferrari no entendemos cómo la reducción del 10% del túnel de viento puede corresponder a la misma cantidad de tiempo de vuelta que mencionamos anteriormente”.