Victor Martins se lleva el campeonato, con final desconcertante en el que no se volvió a reanudar la carrera tras una bandera roja. El piloto de ART se lleva el oro del campeonato, aunque no sube al podio. Quienes si lo hacen son Zane Maloney en primer lugar, Oliver Bearman y Jack Crawford.
Se apagaban por última vez esta temporada las luces y daban comienzo las 22 vueltas de la cita en el circuito de Monza. Alexander Smolyar y Maloney en primera línea seguidos de Roman Stanek. La cuarta posición de la parrilla era para Martins, actual líder del campeonato, con seis puntos más que Isack Hadjar, quien salía decimosexto.
La salida fue limpia, pero en la primera curva, Arthur Leclerc salía con demasiada velocidad y tenía que coger la escapatoria. Aunque rápidamente se colocaba detrás con su compañero de equipo Bearman. Iban emparejados ambos y tenían un pequeño susto en el que se tocaban, pero no se convertía en nada grave y pudieron continuar. La pelea de los PREMA continuaba y eso hacía que cabeza de carrera se separara algo más. A quien si le afectaba un toque era a Enzo Trulli, saliéndose de pista, por encima de la grava y dañando su alerón delantero. Y por ello necesitaba pasar por boxes para cambiarlo.
Martins hacía una buena salida y conseguía subir una posición y mantenerse ahí las primeras vueltas. Salía un coche de seguridad, este era provocado por el accidente de Vidales y Villagómez contra las protecciones. Y eso hacía que en la relanzada de carrera, Martins consiguiera pasar a los coches que tenía delante tras la mala gestión de Smolyar que bloqueaba ruedas y perdía el liderato de la carrera.
Hadjar, en la quinta vuelta, había subido dos posiciones, mientras que Martins recibía una bandera blanca y negra, pero el piloto iba primero y todo parecía controlado para ganar el campeonato. Aun así, estaba atento porque por detrás Maloney y Smolyar batallaban e intentaban llegar hasta Martins. Y Maloney conseguía pasar al líder.
Las tornas cambiaban rápidamente cuando Smolyar y Leclerc iban emparejados, se tocaban y el monegasco caía hasta la séptima posición, pero su compañero Bearman sube a la tercera. Smolyar, más tarde, comunicaba por radio problemas tras el toque con Leclerc. Mientras, Bearman le metía el coche a Martins y se hacía con la plata por momentos.
Pero con muy pocas vueltas para el final, la carrera daba un vuelco, con doble bandera amarilla y safety car. Provocados por Maini, quien tras perder el coche en la pista, Benavides se lo llevaba por delante al tratar de esquivarlo. La doble bandera amarilla se convertía en roja y todos volvían al pit lane. El campeonato estaba en juego y cuando todos pensaban que la carrera se reanudaría dirección comunicó que no sería así.
Ya en el pit lane, se ponía en marcha una investigación contra el líder del campeonato por límites de pista y acababa con cinco segundos de penalización. Pero ahí no acababan las penalizaciones y eran unos minutos muy tensos y de desconcierto general por saber como acabaría todo. Nadie sabía quién había ganado, pero tras la penalización de cinco segundos a Alatalo estaba clara la victoria de Martins en el campeonato.