Aston Martin presentó un alerón innovador en el Gran Premio de Hungría. La FIA aseguró que era legal ante la presión del resto de equipos, aunque no lo volverá a permitir.
Este alerón del equipo de Silverstone lleva una deriva vertical cilíndrica en la parte superior y eso permite aumentar el apoyo aerodinámico. Incluso algunos especialistas indicaban que iba en contra de las reglas, es decir, complicaba el seguimiento de otros monoplazas. Se temía por diferentes copias de otros equipos, pero la FIA ha decidido acabar con el tema de raíz.
Andrew Green, según informa SoyMotor.com, ya habría sido informado mediante un escrito emitido por la FIA. “No ha sido una sorpresa. Era un camino que la FIA no quería tomar. Todos en la comisión técnica han estado de acuerdo en modificar ligeramente las reglas para que no pueda utilizarse en 2023”.
Green reconoce también que tenía temor a la prohibición de este elemento, como finalmente ha sucedido, frente a una posible copia. Hubiera sido complicado verlo este 2022 en algún equipo debido al límite presupuestario.
Aston Martin, durante meses, estuvo charlando con la FIA sobre su alerón trasero incluso cuando ya le instalaron en el AMR22. El organismo decidió aceptar el concepto, aunque con algunas reticencias. De todos modos, Green no veía “una razón para prohibirlo”.
A pesar de las actualizaciones, el equipo británico sigue ocupando el noveno puesto en el Mundial de Constructores. Suman un total de 25 puntos frente a los 33 de AlphaTauri. En las últimas carreras han mejorado su rendimiento, mientras que los sábados siguen siendo su punto débil.