El jefe de estrategia de Ferrari, Iñaki Rueda, ha explicado que la tardía llamada a los mecánicos para la parada de Carlos Sainz fue debida a que tuvieron que reaccionar ante la entrada a boxes de Pérez.
“La parada de Carlos llegó más tarde de lo habitual porque reaccionamos a la llamada de Pérez”, indica Rueda. Durante el primer stint, la posición de Sainz se veía amenazada por un posible undercut de Pérez. Por eso, el equipo Ferrari realizó la apresurada parada con la intención de no perder el puesto. “Con Carlos estábamos en peligro. Teníamos a dos Mercedes y a un Red Bull que podían hacerle un undercut a Carlos”, explica Iñaki Rueda, según recoge SoyMotor.com.
“Un undercut en ese momento de la carrera habría significado que Carlos habría cedido la posición”. Ferrari prefería mantener la posición en pista a salir por detrás con neumáticos más nuevos, pero teniendo que adelantar en pista, comenta Rueda.
“La decisión de parar normalmente tiene dos factores: uno es nuestra llamada al piloto y otra es nuestra llamada a los mecánicos. La llamada al piloto en este caso llegó en el momento adecuado. Carlos no tuvo problema a la hora de entrar al box. Sabía que iba a entrar, tenía tiempo suficiente para entrar”, explica detalladamente.
“La llamada a los mecánicos normalmente llega alrededor de 23 o 24 segundos antes de la parada, pero en este caso, porque estábamos reaccionando a Pérez, llegó más tarde. Sólo dimos a nuestros mecánicos 17 segundos para reaccionar”, mostrando el error que le hizo perder 12 segundos a Carlos Sainz en boxes.
Además, para concluir, comenta que el estrecho pit-lane de Zandvoort tampoco benefició a la apresurada acción. “El estrecho pit-lane hizo que el encargado de la rueda trasera izquierda rodeara en coche para llegar a su puesto, por eso llegaron todas menos su rueda”, concluye Iñaki Rueda.