A lo largo de los años, la Formula 1 aprovechaba el parón veraniego para publicar el calendario provisional de la temporada siguiente. Sin embargo, este año, parece que el anuncio se retrasará debido al gran número de incógintas que aún quedan por resolver.
Hay que recordar que aún hay mucha incertidumbre sobre los circuitos y países que albergarán en 2023 un Gran Premio de Formula 1. Se rumorea que Mónaco, Spa o Francia podrían caer. Aún no se sabe si China estará preparada para celebrar de nuevo un Gran Premio. Además de estas incógnitas, hay que hacer hueco a las nuevas incorporaciones que son Qatar y Las Vegas. Y no podemos olvidarnos de los recientes rumores que ponen como punto de mira Kyalami para volver a celebrar una carrera de Formula 1.
Si todos estos cambios no fueran suficientes, la Formula 1, trabaja para intentar agrupar de una forma más óptima los fines de semana, evitando viajes de ida y vuelta a un solo destino, pudiendo celebrar dobletes en circuitos cercanos.
Stefano Domenicali ha hablado para Motorsport-nextgen. El italiano comenta que actualmente es imposible tener un calendario provisional, aún con tantas dudas por resolver.
“Hablaremos del calendario a principios de octubre. Tenemos un protocolo que hay que seguir, que incluye la aprobación del Consejo Mundial. Estamos trabajando para asegurar un buen calendario a la vez que eficiente en cuanto a desplazamientos, y que se pueda ejecutar entre marzo y noviembre”.
Lo más probable es que para 2023 tengamos un calendario de 23/25 carreras. Esta cantidad de Grandes Premios, no implica que circuitos como Spa o Paul Ricard se vayan a quedar. Según los rumores, una de estas citas, o incluso Mónaco, podría caer del próximo calendario para incluir otras nuevas, pero esto no ha gustado a muchos fans, que han mostrado su descontento en redes sociales. Sin embargo, Domenicali admite que no se trata de algo personal, sino de negocios, donde lo tradicional puede perder importancia:
“Elegir entre carreras europeas y extraeuropeas tiene un impacto en los ingresos. La prioridad es tener un calendario potente. Hay mucha demanda de Grandes Premios. El desafío es crear un calendario que guste a nuestros partners, europeos en gran medida, pero que también guste a las demandas de cada vez más interesados de fuera de Europa”, concluye.