Scott McLaughlin vuelve a la senda de los triunfos en Mid Ohio

Scott McLaughlin celebra su victoria obtenida en Mid Ohio | Fuente: Team Penske - Twitter

El piloto neozelandés ha conseguido esta tarde su segunda victoria en IndyCar frente al español Álex Palou, que ha finalizado segundo. McLaughlin firma así la sexta victoria de Penske esta temporada, y recupera su faceta ganadora que vimos a principios de año.

La IndyCar volvía un año más a Mid Ohio, y no ha defraudado a los espectadores. Batallas, estrategias y tensión entre compañeros han sido los ingredientes de una carrera que ha apretado aún más el campeonato.

La carrera arrancaba con una salida limpia. Patricio O’Ward, el poleman, mantuvo posición frente a McLaughlin. El único damnificado fue Will Power, quien trompeó al final de la primera vuelta, cayendo a la última posición. La carrera discurriría con normalidad hasta la vuelta nueve, ya que en ese momento Félix Rosenqvist protagonizaría el primer abandono. El sueco empezó a perder potencia, y de su motor empezó a salir humo. Esto dejaba fuera de juego al piloto de McLaren, que rodaba cuarto, y daba lugar a la primera bandera amarilla de la carrera.

La carrera seguiría con normalidad hasta la vuelta 25, en donde los líderes pararían por primera vez en toda la carrera. Álex Palou fue de los primeros en pasar por boxes, en lo que más tarde acabaría siendo una nueva jugada maestra de Ganassi. En plena ronda de paradas, O’Ward empezó a reportar problemas con la caja de cambio. Este periodo de pitstops acabaría rápido, ya que una salida de pista de Kyle Kirkwood en la vuelta 30 hizo a todos temer una bandera amarilla, y provocó que todos pararan en esa vuelta. Esto dejó a Álex Palou en segunda posición, después de que saliera un ‘caution’ por el ya mencionado incidente de Kirkwood. O’Ward caía a la tercera posición, pero este solo era el inicio de su odisea.

Josef Newgarden durante la carrera de Mid Ohio | Fuente: Team Penske – Twitter

En la relanzada, Palou intentó adelantar a McLaughlin, pero una nueva bandera amarilla provocada por una embestida a Dalton Kellett se lo impidió. El canadiense quedaría dos vueltas doblado, después de que su coche se atascara en una escapatoria. Es ahí donde Will Power, con una estrategia diferente, empezó a ganar posiciones en pista, con adelantamientos brillantes. Mientras tanto, Pato O’Ward perdía posiciones por sus problemas en el coche.

En la vuelta 53, Tatiana Calderón abandonaba por problemas de motor, y más tarde O’Ward se quedaba parado en la salida de boxes, en un día terrible para las unidades de potencia Chevrolet. Este incidente daba lugar a un nuevo coche de seguridad y una ronda de pitstops, con la mayoría de pilotos podía llegar al final sin parar. Sin embargo, Colton Herta no entró a boxes, lo cual lo dejó líder pero sin opciones de victoria.

Poco después de relanzarse, empezaba la guerra civil en Andretti, con Rossi tocando a Grosjean y mandándolo contra las protecciones de la curva 2, dando lugar a un nuevo periodo de bandera amarilla. Justo antes de esto, Power adelantaba a VeeKay por la cuarta posición, que era un tercer puesto virtual a falta de que parara Colton Herta. El australiano había completado una excelente remontada.

Llegó entonces la última relanzada. Con Herta ya al fondo de la parrilla, McLaughlin lideraba sobre Palou y Power. Después de varios amagos de adelantamiento, el top 3 mantenía sus posiciones. Sin embargo lo interesante estaba en la parte trasera, con Romain Grosjean cerca de colisionar de nuevo con Rossi. El francés declaró por radio que quería pegar un puñetazo al californiano, lo cual mostraba la tensión entre los pilotos de Andretti.

Will Power durante la carrera de Mid Ohio | Fuente: Team Penske – Twitter

De este enfrentamiento no se libró Devlin DeFrancesco, quien también acabó en el césped tras un toque con Rossi. El canadiense iba camino de su mejor resultado en IndyCar, pero sus intenciones se vieron frustradas por el piloto del coche #27, que dejará Andretti a final de temporada para unirse a McLaren. Este conflicto acabría con una reunión urgente del equipo tras la carrera.

Por delante, Scott McLaughlin se defendió con relativa facilidad de Álex Palou, y consiguió la victoria. Tras ellos, Power culminaba su remontada con otro top 3. Cuarto sería Rinus VeeKay, con un domingo muy sólido, y Scott Dixon completó el top 5. En sexta posición finalizó Marcus Ericsson, que mantiene el liderato del campeonato, seguido de Josef Newgarden (7º). Colton Herta solo pudo ser 15º, adelantando a Jimmie Johnson a pocas vueltas del final. David Malukas consiguió su primer top 10 de la temporada, siendo el mejor rookie de la prueba.

El campeonato queda más ajustado, con Ericsson liderando sobre Power por 20 puntos. Newgarden cae a la tercera plaza, a 33 del piloto sueco, y Palou se acerca a Marcus, a 34. La próxima prueba tendrá lugar dentro de dos semanas, el 17 de julio, en el circuito urbano de Toronto. La IndyCar volverá a este escenario tres años después de la última vez.