Carlos Sainz ha liderado el doblete de Ferrari en los segundos entrenamientos libres en Francia. El español ha batido a Charles Leclerc por una décima en una sesión en la que Red Bull ha tenido más problemas de lo esperado. No ha sido tampoco un viernes ideal para Fernando Alonso, quien se ha quedado de nuevo fuera de los diez primeros.
Diez milésimas separaron a Leclerc y Verstappen en el primer tercio de los segundos entrenamientos libres. El neumático medio fue el más utilizado, especialmente por los pilotos de arriba, aunque otros tres se animaron y fueron a por el duro para acumular buena información. Red Bull y Ferrari fueron los más rápidos y al igual que en la primera sesión, estuvieron al frente.
En el caso de Sainz, salió directamente con los neumáticos blandos tras problemas en la reparación de su coche. La referencia del español fue la primera con el compuesto de clasificación y fue de 1:33.322. Carlos se adelantó a todos para las simulaciones a una vuelta, ya que la mayoría todavía seguía con el duro o con el medio dando las últimas vueltas.
Como es habitual, este segundo tercio fue el más interesante, pues dejó claro el rendimiento a una vuelta de cara a mañana. La ventaja fue para Ferrari, quienes estuvieron en las primeras posiciones en todo momento. Sainz y Leclerc hicieron dos intentos y mejoraron en ambos, siendo el segundo del español el más rápido de todos. El monegasco se quedó segundo a una décima.
Verstappen lo pasó mal para dar una vuelta rápida y se quedó a medio segundo de Ferrari. Las sensaciones en las pruebas de clasificación no han sido las ideales para el vigente campeón del mundo, aunque todo puede cambiar de cara a mañana. Su compañero de equipo, Sergio Pérez, tuvo muchos problemas y fue el último en probar simulaciones a una vuelta. El mexicano sólo pudo ser décimo.
Mercedes no ha estado este viernes en lo más alto de la tabla y lo más probable es que las flechas plateadas se hayan escondido para mañana. George Russell ha sido dos décimas más rápido que Lewis Hamilton en las pruebas de clasificación, las cuales les han valido para ser cuarto y quinto respectivamente. Lando Norris fue el más rápido de la zona media.
Pierre Gasly confirmó la buena mejoría de AlphaTauri con las actualizaciones que han introducido. El francés fue séptimo, por delante de Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo. Alonso sólo pudo ser undécimo, por delante de los dos Aston Martin y los dos Alfa Romeo, pero por ahora las prestaciones de Alpine en su carrera de casa no han sido las ideales.
El último tercio, como siempre, ya que los Libres 2 siempre tienen un mecanismo muy parecido, estuvo dedicado a las tandas largas. El neumático medio parece el más óptimo para empezar la carrera y esto hizo que la mayoría de ellos llenasen sus depósitos y así probar con esas ruedas. Además, con mucho combustible se empezó a notar algo de rebote, con Ferrari y McLaren como principales afectados.
La diferencia en tandas largas entre los tres primeros equipos no fueron demasiado grandes, pero lo más destacado fue la degradación en ese compuesto medio de Leclerc. En Ferrari parecían algo vulnerables a medida que avanzaban las pruebas, pero esto dejó claro que no será nada sencillo trabajar con los neumáticos el domingo en la carrera. En el grupo medio, el ritmo de Norris era lo más destacado.
Con los Libres 2 ya finalizados, llega el momento de poner la mente en el sábado, donde tendrán una última hora de pruebas antes de la hora de la verdad. Este viernes en Paul Ricard ha sido muy productivo y gracias a sus amplias escapatorias, ha permitido a los pilotos explorar más aún los límites de sus respectivos monoplazas.