Leclerc domina unos Libres 1 en Francia con Verstappen muy cerca

Charles Leclerc durante los FP1 del GP de Francia 2022 | Fuente: Getty Images

Charles Leclerc ha sido el piloto más rápido en los Libres 1 del Gran Premio de Francia, en los que ha superado por 91 milésimas a Max Verstappen. El monegasco ha tenido una sesión con algunos contratiempos, pero ha podido acabar en lo más alto, lo cual siempre es una buena noticia. Carlos Sainz ha acabado tercero en una mañana en la que Fernando Alonso se ha escondido.

Estos primeros entrenamientos libres en Francia iban a tener dos novedades. La primera y más interesante fue la de Nyck De Vries, que reemplaza a Lewis Hamilton en esta sesión, mientras que Robert Kubica hace lo mismo con Valtteri Bottas. Los dos pilotos oficiales volverán a pista esta tarde, pero la hora inicial de pruebas la deberán pasar viendo lo que sucede en el circuito desde el muro.

El neumático duro fue el principal ausente en este arranque de sesión, aunque con el paso de las vueltas lo íbamos a ver en algunos coches. El primero en ir con este compuesto fue Sebastian Vettel, pero esto da a intuir que la mayoría de equipos se los quieren guardar para la carrera por las altas temperaturas que habrá en la misma.

El compuesto medio y el blando fueron los más utilizados desde los minutos iniciales y Red Bull empezó dominando con el mejor tiempo de Verstappen, medio segundo por delante de Sergio Pérez. El neumático de color rojo les dio una buena ventaja a los dos pilotos de la marca de bebidas energéticas, que tenían una buena ventaja sobre Ferrari y Mercedes. Además, De Vries cerró el primer tercio en un sorprendente cuarto lugar.

En Red Bull siguieron trabajando con el neumático blando y Verstappen en el ecuador de la sesión marcó una muy buena referencia en forma de 1:34.346, mientras que Leclerc se bajaba del coche por algún problema. Eso sí, en el otro lado del garaje todo iba bien, dado que Sainz mejoró por algo menos de una décima el mejor tiempo y se puso primero.

George Russell en Paul Ricard. Foto: Mercedes AMG Petronas.

Lo positivo para la marca de bebidas energéticas fue que parecían muy rápidos con todo en orden y Verstappen lo demostró con un nuevo mejor tiempo a falta de 20 minutos para el final, momento en el que Leclerc volvió a pista. Por ahora, los Mercedes estaban justo detrás de los mejores, a un segundo del primer clasificado y con una distancia de poco menos de dos décimas entre Russell y De Vries.

En lo que a Alonso respecta, estuvo bastante discreto durante la mayor parte de la sesión. En la zona media, los pilotos que más destacaron fueron Pierre Gasly y Alexander Albon, con sendos registros con el neumático blando. El francés dejó claro que las mejoras de AlphaTauri van a dar de qué hablar y el tailandés continúa con su progresión, al igual que la nueva especificación de su coche.

Leclerc volvió a pista con todo solucionado y lo dejó patente con el mejor tiempo, 91 milésimas más rápido que Verstappen. El monegasco además, se iba a quedar con la primera posición, pues en el tramo final, la mayoría de ellos empezaron a trabajar las tandas largas. Verstappen se quedó segundo con Sainz tercero y Russell cuarto. Gasly fue la sorpresa con el quinto mejor tiempo y Pérez acabó sexto.

Lando Norris subió el ritmo en el tramo final y eso le valió para acabar en séptima plaza, por delante de un Albon que fue otra de las sorpresas al ser octavos. De Vries acabó noveno en su primera sesión como piloto de Mercedes. Daniel Ricciardo fue décimo en una sesión en la que Alonso estuvo escondido, al igual que su compañero de equipo, Esteban Ocon. Alpine parece que se guarda para mañana.

Después de unos Libres 1 con alguna que otra sustitución, los pilotos se preparan para la segunda sesión, en la que pilotos como Hamilton y Bottas darán sus primeras vueltas a Paul Ricard. Esta pista siempre ofrece cierto margen de error y eso son buenas noticias para los que han perdido rodaje.