Nicholas Latifi ha sorprendido en Hungría con el mejor tiempo en unos Libres 3 en condiciones de pista mojada. Williams ha hecho primero con el canadiense y tercero con Alexander Albon en esta sesión, con Charles Leclerc entre ambos. Entrenamientos puramente para tener una clara sensación de lluvia y en los que Fernando Alonso y Carlos Sainz han acabado uno muy cerca de otro, sexto y séptimo respectivamente.
La sesión empezó con calma y neumáticos de lluvia, salvo en el caso de Alonso, quien fue el único que se atrevió a dar las primeras vueltas con los intermedios. No obstante, el español no tomó la elección correcta, pues la pista seguía muy complicada y el compuesto extremo era el más eficaz. Ferrari así lo demostró con el mejor tiempo, un 1:43.364 por parte de Leclerc, nueve décimas delante de Sainz.
Los pilotos seguían acumulando información con los neumáticos de lluvia extrema, mientras que en el caso de Alonso, estaba quinto, detrás de los Ferrari y los Aston Martin. Con el paso de las vueltas, los pilotos empezaron a salir a pista y los únicos tres que cerraron la primera vuelta sin un tiempo fueron los dos Red Bull y Lewis Hamilton.
En la segunda mitad de la sesión la lluvia paró, pero aún las condiciones eran muy complicadas. Sebastian Vettel se metió segundo, entre los dos Ferrari y los Haas ya estaban justo detrás en cuarta y quinta posición. Los tiempos, sobre todo, en el caso de los equipos de la zona media, cada vez eran mejores y a falta de 20 minutos se vieron los primeros neumáticos intermedios en pista.
La acción en pista también era mayor con el paso de las vueltas y Alonso volvió a trabajar con el intermedio. Esta rueda era complicada de poner en temperatura, pero en caso de funcionar bien, ya era más óptima tanto en el primer como en el tercer sector. El asturiano se quedó a dos décimas del mejor tiempo de Leclerc, el cual seguía siendo el mismo desde el inicio de la sesión.
Cuando cada vez había más parciales en verde, la sesión se interrumpió por una bandera roja tras el accidente de un coche verde, el de Vettel. El alemán tuvo una salida de pista y no pudo sacar su monoplaza de dicho punto. Lo positivo para él es que no había grandes daños, pero sí que obligó al resto de pilotos a volver al garaje durante unos minutos.
Cuando volvió la acción a pista, los pilotos pudieron dar una vuelta más y Max Verstappen mejoró el crono de Leclerc, aunque el monegasco lo acabaría batiendo también instantes después. Eso sí, ninguno de los dos líderes del Mundial iba a acabar la sesión en lo más alto, sino que lo iba a hacer un Latifi que fue de los últimos en hacer vuelta y lo aprovechó para ser primero.
Leclerc fue segundo, con Albon en tercer lugar y Verstappen justo detrás. George Russell acabó quinto, por delante de Alonso y Sainz en séptimo lugar. Lando Norris acabó octavo, con el accidentado Vettel noveno y Kevin Magnussen se hizo con el décimo mejor tiempo a los mandos de un Haas mejorado que parece ir bien.
Después de unos últimos entrenamientos libres sobre mojado, los pilotos han tenido una última toma de contacto con las condiciones a las que se enfrentarán esta tarde en la clasificación. Este año ya se ha visto que las cosas pueden cambiar mucho con la lluvia, por lo que todos los equipos deben estar preparados para todo.