Quien iba a decir a Mitch Evans que después de la novena carrera de la temporada es un claro candidato al título de Fórmula E.
En la última carrera de 2021 que se disputaba en Berlín, el neozelandés era uno de los contendientes al título, pero un accidente en la salida le dejó fuera de la lucha automáticamente. Este 2022 no empezó nada bien y es que a Roma llegó con tan solo un punto. Allí consiguió dos victorias, para luego subirse al podio de Mónaco con un segundo puesto.
Las carreras de Berlín no fueron especialmente buenas con un quinto y décimo puesto. En Yakarta tocaba ahorrar energía, gestionar la temperatura de la batería e ir encontrando el momento perfecto para atacar. Así lo hizo Evans y a falta de seis minutos para el final arrebató a Jean-Éric Vergne la primera posición.
Tuvo que esmerarse al máximo para mantener el liderato, ya que la energía iba bajando y los rivales apretaban. “Eso fue difícil. Yo estaba feliz de estar en la batalla al final. Tuvimos una última vuelta difícil, y esta pista fue similar con el clima en otro nivel. Pusimos mucho trabajo en la configuración y los sistemas, pero el equipo me dio lo que necesitaba, me dio los productos”.
Lo que el piloto de Jaguar no esperaba es abrir algo de ventaja nada más superar al piloto de DS Techeetah, algo que le dio la victoria cuando la energía bajó. “Estaba muy apretado al final con Vergne, pensé que iba a alejarme, pero mis neumáticos comenzaron a explotar tan pronto como pasé por delante de él. Estaba bajo un poco de calor, pero hicimos el trabajo. Esto es lo que nosotros necesitábamos”.
Evans avisa que están de vuelta y pueden dar mucho de qué hablar en las siete carreras que quedan. “Necesitábamos un buen resultado. Pero obviamente era una pista nueva, un clima nuevo, todo nuevo, realmente no sabes cómo va a ir. Así que estoy muy contento con el resultado, estamos de vuelta, aunque nunca estuvimos realmente fuera, pero nos ha puesto en una posición fuerte, así que lo aceptaré”.
Por otro lado, Vergne quiere entender junto a su equipo que pasó en los instantes finales de la carrera. «Necesito entender qué sucedió, ya que tuve que ahorrar mucha más energía en algún momento por razones de temperatura, así que necesito entender qué sucedió aquí».